Cañicultores sanjosianos lamentan bajos precios de sus productos
- Varios cañicultores de la zona expresaron su descontento y a la vez preocupación debido a la notable reducción del precio de la caña de azúcar en comparación lo que fue el 2019.
- Los productores recibieron la notificación sobre el nuevo precio tras una reunión mantenida con los responsables de la Azucarera Paraguaya.
Productores de San José de los Arroyos, conjuntamente con sus pares de Cordillera y algunas zonas de Paraguarí fueron notificados sobre la reducción del precio de la caña de azúcar que iniciaría a comercializarse desde los primeros días del mes de junio. La AZPA, con asiento en la ciudad de Tebicuary, en el corriente mercado pagará la suma de 140.000 guaraníes por tonelada de la caña de azúcar convencional, mientras que el precio por tonelada correspondiente a la azúcar orgánica será de 160.000 guaraníes, marcando así una evidente reducción en el precio por tonelada que realizó en la temporada anterior que fue de 160.000 y 180.000 respectivamente, es decir, para éste año se tendrá una reducción de 20.000 guaraníes por tonelada en cada rubro.
La reducción del precio según la Azucarera Paraguaya obedecería al impacto ocasionado por la Pandemia del Coronavirus, debido a que la comercialización de los productos se ha visto afectada por la misma, según pudieron notificar a los cañeros.
La gran mayoría de las compañías de la localidad sanjosiana se dedica al rubro cañero, por lo que los mismos lamentan la situación actual ya que consideran que el precio anunciado por la azucarera es ínfimo entendiendo que los gastos para producir son altos y muchos se han tenido que endeudar para tener el producto a punto.