Cancillería otorga de manera póstuma condecoración al arpista Tito Acuña
- El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito Don José Falcón al arpista Justo Tito Acuña, fallecido el 18 de mayo pasado.
En valor a la loable labor de promoción de la cultura y la música popular paraguaya, el canciller nacional Euclides Acevedo resolvió otorgar al arpista Justo Tito Acuña, de 68 años, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito Don José Falcón del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya ceremonia se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional del Arpa Paraguaya.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con la comunidad cultural de la República y participó con el más profundo pesar del fallecimiento del reconocido arpista paraguayo, referente de la cultura y la música popular paraguaya.
Además, valoró y reconoció la trayectoria nacional e internacional de Tito Acuña, dejando siempre en alto la música y la cultura paraguaya en distintos escenarios de nuestro país y el mundo.
La Cancillería mencionó que este 21 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural, es loable recordar la gran actuación, hace 11 años, de Acuña, en compañía del finado Juan Carlos Oviedo y su hermano Digno Acuña, en el cierre del Festival Internacional de la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrado en el 2010 en la ciudad de París, Francia.
Tito Acuña falleció el pasado 18 de mayo tras pasar varios días internado en la capital a consecuencia de complicaciones provocadas por el Covid-19.
El artista nació en General Bernardino Caballero, en el Departamento de Paraguarí, el 6 de agosto de 1952. Sus inicios en el arpa se remontan a 1964 cuando formó su primer conjunto llamado los Canarios, sobresaliendo luego con los años como uno de los importantes referentes del arpa paraguaya, siendo parte del trío Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña.
A lo largo de su carrera, el showman del arpa –colocaba el instrumento en diferentes posiciones mientras lo ejecutaba– formó parte de destacados conjuntos, siempre al lado de su hermano Digno Acuña, con el que ofreció conciertos, grabó discos, además de haber cosechado premios y reconocimientos.
El artista era conocido por su particular y peculiar estilo de ejecutar el arpa paraguaya, al que llamó arpa jeroky.