Cáncer de mama: ¿Por qué es importante el autoexamen?
- La palpación de senos puede marcar la diferencia a partir de los 20 años para detectar nódulos o tumores en mujeres menores de 35 años. El paso a paso, cómo hacerlo y cuándo, explica la Doctora Patricia Martínez.
El autoexamen de mamas es la exploración hecha por la mujer y esta se recomienda iniciarla a partir de los 20 años una vez al mes entre el quinto y décimo día de iniciada la menstruación.
La Profesora Doctora Patricia Martínez del Servicio de Mastología del Hospital de Clínicas aclaró que el autoexamen de mamas es útil solo par el diagnóstico de nódulos o tumores en mujeres jóvenes por debajo de los 35 años, edad en que aún no se realizan la mamografía en forma sistémica ya que es poco útil debido a la densidad mamaria.
“A partir de los 35 años la mamografía es el único método de detección realmente efectivo y esta debe realizarse en forma anual a partir de los 40 años, siendo la recomendación una mamografía de base a los 35 años y a partir de los 40 años una mamografía en forma anual”, señaló la profesional.
¿Por qué la mamografía anual es el método de detección verdaderamente efectivo? Martínez explica que se debe a que la mamografía es capaz de detectar cánceres muy pequeños antes de que estos sean palpados y se adelanta la detección del cáncer de mama en 3 a 4 años antes que este pueda ser palpado por eso es le único método efectivo en la detección precoz en este tipo de cáncer.
“Es importante resaltar que la mamografía debemos seguir realizándola todas las mujeres a lo largo de la vida y que la frecuencia va aumentando a medida que la edad aumenta”, indicó.
Finalmente, Martínez destacó que es muy importante mantener una vida saludable y acompañar esto a partir de los 40 años con una mamografía anual.
Para el autoexamen primero se debe colocar la persona frente al espejo e inspecciona visualmente en busca de sobreelevaciones y hundimientos y posteriormente, se realiza la palpación de toda la mama utilizando los dedos índice, medio y anular pasando en forma circular y de arriba para abajo o en forma radial.
“Durante esta exploración, buscamos áreas de mayor dureza o la presencia de nódulos y una manera que me parece más sencilla es la palpación durante la ducha aprovechando que con el deslizamiento del jabón y la mano se hace más fácil”, agregó la profesional.
Nuevos casos
El cáncer de mama registra 560 nuevos casos en el país, tres de ellos en pacientes del sexo masculino. Hasta agosto de este año, en el Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia, en el registro hospitalario figuran 358 nuevos casos.
El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son esporádicos, puede darse en pacientes jóvenes como en pacientes mayores pero el promedio de edad de las que fueron diagnosticadas en Paraguay es de 52 a 54 años.
Actualmente, el mayor porcentaje de las pacientes son diagnosticadas en Estadios III luego el Estadio II en instituciones de referencia como el INCAN y en otras como Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá un 70 por ciento son Estadios II.
Según datos estadísticos de DIGIES (Dirección de Información Estratégica en Salud) del MSP hasta agosto de este año fueron registradas 211 muertes por cáncer y en el 2019 la cifra llegó a 434.Tratamientos
Los tratamientos disponibles de forma gratuita para los pacientes diagnosticados son: quirúrgicos, oncología clínica, oncología radiante, cuidados paliativos, Apoyo Psicológico y Nutricional.
Los estudios que se realizan de forma complementaria son: Ecografías mamarias, Mamografía, Punción biopsia mamaria, Tomografías, Estudios de Anatomía Patológica y estudios moleculares.
Y teniendo en cuenta el estudio de diagnóstico para un cáncer de mama es la mamografía en el sistema público en el 2019 se realizaron 22.572.
Prevención
Una manera de prolongar el tiempo de aparición del cáncer es llevando una vida saludable con la práctica de hábitos como una alimentación rica en fibra y baja en carbohidratos, realizar actividades físicas de 30 a 60 minutos por día, mantener un peso adecuado, reducir la cantidad de grasas animales y grasas trans, evitar el alcohol y no fumar y sumado a todo esto, realizarse los controles anuales.
El cáncer de mama en un 90% es esporádico, puede darse en pacientes jóvenes como en pacientes mayores pero el grupo etario en edad de riesgo es de 40 a 64 años.