Camposanto recibe miles de visita en el Día de los Muertos
- En el cementerio de la ciudad conmemoran hoy el Día de los Difuntos y es tradición de los familiares visitar y orar por la salvación de sus seres queridos.
- Cada 2 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Fieles Difuntos, acontecimiento que lleva a los familiares y amigos a acercarse hasta el cementerio.
- Visitan las tumbas de sus seres queridos, elevando una plegaria por la salvación de sus almas.
En el Paraguay, los días 1 y 2 de noviembre tienen cierta conjunción y son dedicados a visitar las tumbas de los seres queridos. La Iglesia dedica el 1 de noviembre a celebrar con alegría el día de todos los santos y generalmente en las catedrales es la ocasión propicia para ceremonias como ordenaciones sacerdotales.
El calendario litúrgico dice que el 2 de noviembre corresponde a la recordación de los fieles difuntos y por eso los camposantos se llenan de visitantes, que dejan una ofrenda floral y elevan preces por sus seres queridos y otros se instalan a pasar el día junto a las tumbas como suprema demostración de amor y recordación.
El “Día de los difuntos”, que se recuerda este miércoles 2 de noviembre, es una de las fechas más importantes dentro del calendario de la feligresía de la Iglesia Católica. Las familias paraguayas aprovechan este día para realizar visitas a los camposantos y honrar la memoria de sus seres queridos, mediante oraciones. Muchas personas acuden previamente a los cementerios para poner flores sobre las tumbas y nichos de sus familiares.
En algunas comunidades rurales, incluso se continúan realizando celebraciones vecinales que incluyen oraciones y alabanzas y que terminan con la distribución de golosinas a los niños presentes.
“La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas”, indicó el papa Francisco, durante el Ángelus del 2 de noviembre del 2014.
Dentro de la Iglesia católica tiene un significado importante, ya que es el día en que se eleva la oración por las almas de nuestros seres queridos que han dejado este mundo para encontrar la resurrección en el reino celestial.
Por otra parte, los vendedores de ornamentos religiosos apostados en las afueras de los cementerios, aguardan la presencia de una gran cantidad de fieles para esta fecha, por lo que esperan generar un ingreso económico “extra”.