Campesinos logran acuerdo y abandonan Asunción
- Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que venían realizando protestas en el microcentro de Asunción, ya están regresaron a sus localidades.
- Afirman que llegaron a un acuerdo con el Gobierno y presentarán un proyecto productivo.
Jorge Galeano, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial, indicó que tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez llegaron a un “80% de acuerdo” en las reinvindicaciones realizadas. Según informa el medio digital abc.com.py
Nota relacionada: Campesinos e indígenas marchan en Asunción
Aseguró que, pese a que volverán a sus localidades, seguirán “en acción permanente” y dentro de 15 días deben presentar al Ministerio de Agricultura y Ganadería un “proyecto productivo que debe ser ejecutado con entidades de confianza, porque mucha plata ya se robó en nombre de los campesinos”.
Asimismo, mencionó que van a prepararse para continuar trabajando por conseguir la aprobación del proyecto y, por el momento, no realizarán marchas. Sin embargo, destacó que, si no se movilizan, las promesas solo quedan en los papeles y nunca son verdaderamente ejecutadas.
Por su parte, el Presidente destacó que van a seguir trabajando para la construcción de un “itinerario serio”, con compromisos que puedan ser cumplidos. Agregó que han abierto una mesa de diálogo con más de 80 organizaciones campesinas y la CNI se sumará a la misma dentro de 15 días.
“Todos juntos vamos a construir la política pública para el sector campesino, adaptar nuestra visión con los requerimientos de ellos y construir un itinerario que podamos realmente comprobar la voluntad del Ejecutivo y también la construcción de consensos y la corresponsabilidad que debemos asumir todos”, agregó el Presidente esta mañana.
En otro momento, también expresó que las reivindicaciones son las mismas de hace muchos años, como la elaboración de programas de recuperación de suelos, el aumento de la productividad, la garantía de una mayor asistencia crediticia apertura de mercados, el diálogo para dotar de precios justos a pequeños productores y la lucha contra el contrabando, entre otros pedidos históricos.