Campesinos deciden desocupar predio en Repatriación

  • Los campesinos ocupantes de las 22.000 hectáreas en el distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, acordaron con la Fiscalía desalojar el predio e instalar una mesa de diálogo con el Indert, a fin de recuperar las tierras en cuestión.

Más de 1.000 efectivos policiales se encuentran en el predio en Caaguazú. || Robert Figueredo

 

Tras una reunión con representantes de la Fiscalía y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, los miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), llegaron al acuerdo de desalojar las tierras de Repatriación y dialogar con las autoridades competentes para recuperar dicho inmueble, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Policías se preparan para un operativo de desalojo en Repatriación

Así lo informó el representante legal del movimiento, Jorge Dos Santos, quien también fue intendente de Caaguazú y se encuentra liderando a más de 1.500 campesinos que ocuparon parte de las 22.000 hectáreas en cuestión.

El abogado refirió que los campesinos pasarán a ocupar un inmueble ubicado frente al lugar, con autorización del propietario, de manera a ejercer vigilia y presión para recuperar las tierras.

En un principio, la Fiscalía emplazó a los ocupantes a desalojar el predio en un periodo de una hora. No obstante, se acordó con los líderes salir pacíficamente del lugar e instalar una mesa de diálogo con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en ocho días.

Las tierras que reclaman los campesinos, aparentemente, pertenecen a productores menonitas de Campo 9 desde el año 1995. Mientras tanto, los campesinos habitaban en el lugar desde hace tres meses.

Más de 1.000 efectivos policiales llegaron hasta el sitio en la mañana de este jueves para preparar el desalojo en cumplimiento de una orden judicial.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0