Campesinos amenazan con volver a copar Asunción

  • Los labriegos afirman que el Gobierno no cumplió con el acuerdo firmado, principalmente con el refinanciamiento de deudas y afirman que no existe una política para hacer valer la producción.

Foto Archivo. //EFE

Foto Archivo. //EFE

Unos 1.000 campesinos de Guairá y Caazapá, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Organización Nacional de Cañicultores, llegaron hasta el kilómetro 59 de la ruta 1, en la ciudad de Yaguarón, donde cerraron de manera intermitente la arteria (cada dos horas), informó el medio digital de ÚltimaHora.com.

En estos momentos, la fila de vehículos aguardando paso en la zona mencionada, llega hasta la ciudad de Paraguarí.

Los labriegos anuncian que en caso de no recibir respuestas por parte de las autoridades, coparan nuevamente la ciudad de Asunción como ocurrió en abril, esa vez en conjunto con los cooperativistas. En varios puntos del interior también hubo movilizaciones.

Exigen una cumbre de poderes para retomar el diálogo con las autoridades. Consideran que el Gobierno incumplió con el acuerdo que se firmó en abril, principalmente en el refinanciamiento de deudas.

Mientras que por parte de las autoridades, aseguran que ellos si cumplieron con lo acordado.

Los manifestantes señalan la difícil situación que se vive en el interior del país. Agregaron que la causa de todo es que no existe una política pública para hacer «valer» la producción, para que puedan pagar sus deudas y mantener a sus familias.

Mencionan que no saben que plantar, ya que se llenan de ilusiones trabajando pero estas rápidamente desaparecen por el bajo precio de los productos.

Filemón Paredes, presidente de la Asociación de Cañicultores, expresó que con la refinanciación de la deuda, el Banco Nacional de Fomento busca cobrar una tasa de hasta el 39 por ciento a los campesinos, lo cual consideró una estafa.

Esto porque el acuerdo que firmaron con el Gobierno establece una tasa del 9%. Paredes afirmó que incluso les pidieron que presenten título de propiedad para acceder al refinanciamiento. «Hasta ahora no hay nada», expresó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0