Campesinos amenazan con tomar calles y rutas

  • El pedido de los pequeños productores se realizó durante una reunión mantenida ayer en el Congreso Nacional, con la presencia de varios legisladores y también del ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.
  • El gremio de pequeños productores pidió a las autoridades nacionales la condonación de deudas y declaración de emergencia por sequía y pandemia, además de la creación de un fondo para una asistencia urgente.
  • Amenazaron con salir a las calles y cortar las rutas si no acceden.
Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni || Cortesía

Además de la condonación de deudas, solicitaron la creación de un fondo para una asistencia urgente, la implementación de un “seguro agrícola” y otras ayudas.

El ministro Bertoni prometió llegar a todos los productores, pero evitó referirse al tema de las deudas, que corresponde definir a otras carteras.

El cuestionado dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) Jorge Galeano fue uno de los primeros en plantear la exoneración de pagos e intereses a créditos otorgados a pequeños productores, exigiendo medidas “urgentes” y sin esperar siquiera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haga un relevamiento.

Galeano es el mismo que encabeza los cierres de calles céntricas de Asunción, lesionando derechos de terceros de libre circulación.

“No podemos esperar un relevamiento, este es un problema nacional”, dijo Galeano y planteó como “solución” la condonación de deudas, así como la construcción de pozos para garantizar el acceso a agua en las diferentes comunidades.

“Proponemos en este documento, que vamos a entregar, la cancelación de los capitales e intereses de las deudas entregadas por la banca pública y privada en este contexto de pandemia y de sequía que afecta a la producción de la agricultura familiar campesina”, refirió.

Según sus estimaciones, de unas 269.000 fincas dedicadas a la agricultura familiar, Galeano considera que las asistencias deberían de darse a al menos el 30 por ciento, que según sus cálculos, afectaría a unas 30.000 familias.

Los pequeños productores advirtieron además que la situación puede “explotar” en el campo, si no reciben la asistencia correspondiente de diferentes instituciones del Estado.

“Esto rápidamente tenemos que atender, no irnos en ‘no, vamos a revisar’, ‘no, vamos a enviar técnicos’, no pasa por ahí. Esta es una cuestión que puede explotar en este momento”, amenazó Elvio Benítez, dirigente del Movimiento de Resistencia Campesina.

“No estamos viendo una preocupación con fuerza desde el Ejecutivo para atender esta situación y así nomás, caemos otra vez en esta situación y nos va a hacer salir a las calles, ya haya conflicto de vuelta en las rutas”, recalcó el dirigente campesino.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http