Camilo Benítez no asistió a un acto sobre lucha anticorrupción que había convocado

  • El contralor Camilo Benítez no asistió al acto institucional que él mismo convocó sobre transparencia y lucha anticorrupción, en medio de una fuerte presión política por un juicio en su contra.
  • El pedido de intervención contra el intendente Miguel Prieto, posible rival del oficialismo en 2028, es visto como una maniobra para sacarlo de la carrera electoral.
  • La falta de apoyo cerrado incluso desde el cartismo y los cuestionamientos legales por el rol del contralor debilitan la institucionalidad de uno de los organismos clave en la lucha contra la corrupción.
El contralor Camilo Benítez no asistió a un acto que él mismo convocó. || Foto Gentileza

En un momento crítico para la Contraloría General de la República, el contralor Camilo Benítez sorprendió al no asistir a un acto institucional que él mismo había convocado, centrado en la independencia del órgano contralor y la implementación del nuevo régimen de integridad y transparencia. La inasistencia se dio en medio del creciente escándalo político que podría derivar en su juicio político impulsado por sectores de la oposición.

El evento, que contó con la participación de invitados internacionales y expertos en temas de lucha contra la corrupción, formaba parte del plan nacional promovido por el presidente Santiago Peña desde el inicio de su mandato. Sin embargo, la ausencia de Benítez generó desconcierto, especialmente porque la actividad fue concebida para reafirmar el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde la Contraloría se alegó una “ajustada agenda” como razón de su inasistencia, aunque el contexto político sugiere que el contralor busca evitar la exposición pública. Benítez evitó a la prensa y no emitió declaraciones tras la polémica generada por su solicitud de intervención a las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), junto con otros sectores de la oposición, anunciaron que impulsaran un juicio político contra Benítez, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones al pedir la intervención municipal, una atribución que, según juristas, recae exclusivamente en las juntas municipales.

El caso de Ciudad del Este es especialmente delicado, ya que el intendente Miguel Prieto, visto como una figura emergente de la oposición con aspiraciones presidenciales para 2028, sería uno de los principales afectados. La oposición alega además irregularidades y omisiones en los argumentos presentados por la Contraloría, tanto en este caso como en el de la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez en Asunción.

Aunque el cartismo y sectores disidentes del Partido Colorado manifestaron su intención de acompañar el pedido de intervención, también dejaron entrever cierta desconfianza hacia la figura de Benítez, quien se encuentra cada vez más aislado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3