Cámara de Senadores remite extenso pedido de informe al rector de la UNCA

  • El pedido se desprende, a partir de denuncias de supuestas irregularidades existentes en esta institución. La solicitud fue aprobada en sesión del jueves 23 de marzo último.
  • A través de la Resolución N° 2944, la cámara alta, requirió información a la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), sobre sus recursos humanos, funcionamiento administrativo presupuestario y académico.
  • El desencadenante sería la crisis generada a partir de la reasunción como decano al frente de la FCE, de Miguel Vera.
ÁNngel Rodríguez, rector de la Universidad Nacional del Caaguazú || Cortesía

En una extensa nota de cinco páginas remitida a la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Cámara de Senadores de la Nación, solicita informe pormenorizado de gestión, de los años 2021, 2022 y 2023, emplazando a la Universidad a responder, en un lapso de quince días hábiles.

El documento que fue ingresado a la UNCA el viernes 24 de marzo, a las 13:40 horas, solicita informe en las áreas de gestión de Talentos Humanos, de gestión Administrativa y el área de gestión Académica, que deberá contestar el rectorado de la institución.

Ángel Rodríguez, actual rector de la UNCA, es a quien va dirigido el requerimiento del órgano legislativo y es quien deberá responder por cada una de las unidades académicas o facultades, que son siete, más una escuela superior de Artes y Desarrollo de Talentos.

La primera de las áreas de las que deberá responder Ángel Rodríguez, como máxima autoridad universitaria es el de Talentos Humanos, consta de unos 25 puntos específicos, los más resaltantes son: nómina de miembros de consejos directivos de cada Facultad, nómina de docentes con rubro, materia y horario de clases, identificación precisa de funcionario de cada entidad, con rubro administrativo y docente.

Parte del pedido de está área prosigue con la solicitud de informe de cumplimiento de gestión de funcionarios, administrativos y docentes, resolución de designación de funcionarios administrativos, nombramiento de docentes, reporte de asistencia de reloj biométrico de funcionarios y docentes evaluación de desempeño de los directivos, docentes y funcionarios.

En el área de gestión administrativa se requiere inventario general de los años 2021, 2022 y 2023, también ejecuciones presupuestarias de estos tres años, legajo de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de cada Facultad, detalle de números de cuentas bancarias habilitadas para pago de cursos de posgrado, facturas/recibos emitidos por pago de cursos de posgrado, entre otros 13 puntos específicos, detallados en el documento.

La tercera área requerida, es la Académica, siempre de los años 2021, 2022 y 2023: lista de cursos de posgrado, detalles de costos de cada posgrado, lista de alumnos matriculados de cada posgrado, lista de alumnos egresados de cada posgrado, lista de carreras acreditadas y no acreditadas.

Todos estos requerimientos deberán ser respondidos en un plazo de quince días hábiles, es decir, hasta el 14 de abril próximo. Así mismo la resolución establece que, el informe requerido deberá ser remitido en formatos impreso y digital.

Supuestas irregularidades denunciadas
Son numerosas las denuncias formuladas recurrentemente contra la UNCA y sus distintas unidades académicas, entre las cuales, el rector Ángel Rodríguez deberá responder sobre la falta de actualización documental exigida por la leyes 5189/14 y 5282/14, de transparencia gubernamental e información pública, los cuales incluso habría sido eliminados del portal web de Unca.

Así también, las unidades académicas, asi como el propio rectorado es blanco de denuncias de supuestos negociados en la realización de cursos de posgrado y especialización, por afuera de las direcciones académicas, a través de convenios con organismos privados o extra universitarios, como las asociaciones de funcionarios de la UNCA.

Últimamente, la crisis instalada en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), cuyo decano Miguel Ángel Armando Vera, imputado por la unidad fiscal de crimen organizado, por unos cinco crímenes, entre ellos contrabando y tráfico de armas, éste fue readmitido por disposición del rector Ángel Rodríguez, vía dictamen jurídico del rectorado, reasumiendo sus funciones académicas y de ordenador de gastos, a pesar de tamaña acusación fiscal.

Esto motivo manifestaciones estudiantiles y reclamos de varios estamentos ciudadanos, ante lo que supondría una defensa corporativa asumida por la UNCA, en favor del cuestionado decano, Miguel Vera. Inclusive, el Centro de Estudiantes de FCE-UNCA, llegó hasta el Congreso Nacional, exigiendo al Legislativo interiorizarse de la situación.

Es más, este viernes 24 de marzo, tras audiencia preliminar ante el juzgado penal de garantías, de la jueza especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, esta dispuso elevar el caso de Miguel Vera a juicio oral y público, acusado por el agente fiscal especializado Federico Delfino. Se aguarda fecha del juicio oral, a realizarse en la capital del país.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3