Cámara de Senadores aprobó versión de Diputados del proyecto Ñande Energía

  • La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley Ñande Energía, pero en la versión remitida por la Cámara de Diputados.
  • El documento pasa al Poder Ejecutivo.

La sesión extraordinaria en Cámara de Senadores fue a las 21.00 de este jueves. || @SenadoresPy

En Cámara de Senadores aprobaron por 23 votos a favor el proyecto de ley Ñande Energía remitido desde la Cámara de Diputados con modificaciones. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto Ñane Energía

La sesión extraordinaria de la Cámara Alta, cuyo único tema dentro del orden del día era este proyecto, se realizó este jueves, a las 21:00 hs, al término de la sesión ordinaria.

La moción del senador liberal Víctor Ríos fue la aprobación de la versión original. Apoyaron Carlos Filizzola, en representación de la bancada del Frente Guasu; Patrick Kemper, del Partido Hagamos, y Blas Lanzoni, liberal llanista; sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios.

El proyecto de ley Ñande Energía tiene como fin disminuir la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y establece que los costos serán financiados con recursos de la Itaipú Binacional y Yacyretá, en concepto de gasto social.

En la propuesta original presentada en el Senado se aprobó un descuento del 90% de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes.

Sin embargo, en el tratamiento en Cámara Baja, los legisladores aprobaron la iniciativa con modificaciones que plantean el descuento de “hasta” un 90% para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes. Básicamente, esto estipula que el monto de descuento aplicado a la tarifa de energía eléctrica será a voluntad de cada Gobierno.

Justamente esto último fue duramente criticado por varios senadores, quienes opinaron que esa variación de precio podrá ser utilizada por los gobernantes de turno como herramienta electoral.

Para seguir el tratamiento del proyecto, varios grupos ciudadanos cerraron las rutas 2, 7 y 10 este jueves, exigiendo que se apruebe el proyecto original. Advirtieron que si no lo hacían, la medida de fuerza seguirá durante los próximos días.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0