Calor intenso, tormentas severas por cambios bruscos en el clima
- El meteorólogo Juan Vázquez advirtió que este lunes y los próximos días estarán marcados por un clima extremo. Se esperan temperaturas máximas de 37°C, con un ambiente sofocante.
- Además, no se descartan chaparrones y tormentas eléctricas ocasionales, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Este lunes y los próximos días se vivirá un cambio brusco en las condiciones climáticas. Aunque la primera jornada laboral se desarrollará con temperaturas máximas de hasta 37°C y un ambiente sofocante, entrada la tarde ingresará el frente de tormentas que se movilizará paulatinamente en todo el territorio de la Región Oriental.
Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Meteorológico, indicó que el sistema de tormentas comenzaría a afectar progresivamente el país desde la tarde de este lunes, impactando inicialmente la región sur de la Región Oriental. Para Coronel Oviedo y zonas del centro-oeste, se espera que los fenómenos climáticos severos se presenten entre la medianoche del lunes y la madrugada del martes.
El meterólogo explicó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM, que estos eventos podrían ser de gran impacto, con acumulaciones de lluvia de entre 50 a 80 milímetros y vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h. “El riesgo estará presente desde la madrugada hasta la tarde del martes, momento en el cual se espera una disminución de la intensidad”, mencionó.
El ingreso del sistema de tormentas traerá consigo una notable reducción de la temperatura. Para el martes y miércoles, las máximas oscilarán entre los 26°C, mientras que las mínimas estarán alrededor de los 22°C. “Los vientos podrían estar con máximas de 100 km por hora para tener en cuenta, entre la madrugada del martes, el riesgo está entre la madrugada la mañana y parte de la tarde. Esto también hará que haya una disminución importante de las temperaturas y que las máximas estarían entre 26 grados”, señaló Vázquez.
El ambiente se presentaría cálido a fresco incluso por la mañana y cálido la tarde, no superarían las mínimas entre estarían entre 22 grados. El umbral de máxima sería entre 26, como consecuencia del avance de frente de tormentas. Las lluvias podrían extenderse hasta la siesta del miércoles, pero a partir del jueves se espera una nueva alza en las temperaturas.

Respecto a la sensación térmica, Vázquez explicó que la humedad juega un papel clave en la percepción del calor. “Aunque algunos reportaron que el calor no parecía tan sofocante, la sensación térmica alcanzó entre 41 y 43 grados en días anteriores debido a la alta humedad”, afirmó.
Finalmente, instó a la población a seguir los informes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, que actualiza sus pronósticos cada una a tres horas según los cambios registrados. “Es fundamental estar atentos a estos reportes para prevenir cualquier situación de riesgo”, concluyó.