Calidad de vida de los OVETENSES

  • La calidad de vida es el objetivo al que debería de tender el estilo de desarrollo de un país, una región o una ciudad; que se preocupe por el ser humano integral.
  • Este concepto se refiere al bienestar de las personas en todas sus facetas, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo <lugar físico donde resguardarse>), psicológicas (Seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

Eladio González junto a Cristian Echeverria // Archivo

Eladio González junto a Cristian Echeverria // Archivo

Por: Santiago Vázquez.

Evidentemente para que caminemos hacia este objetivo debemos de tener gobiernos con un alto sentido humanista, un gobierno que prime los intereses generales por sobre los particulares, uno que esté formado en la gestión de estado y sobre todo que promueva la transparencia como responsabilidad de su gestión y la participación ciudadana como un derecho de las personas.

En Coronel Oviedo hoy, sufrimos una ausencia total de estos tres elementos que considero fundamentales para la mejora en nuestra calidad de vida; los últimos sucesos que marcaron la agenda municipal, primero con la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Aseo Urbano SRL y luego con la cuestionada intervención del gobierno municipal, tanto del ejecutivo como el legislativo, nos demuestran que no estamos en el camino correcto, de hecho vamos en retroceso a los que nos pueda llevar a mejorar nuestra condición.

Situación Actual

– Municipalidad cede en concesión por 12 años el servicio de recolección de basura a la empresa Aseo Urbano SRL, propiedad del intendente municipal de Luque, Carlos Echeverria. Es una gran irresponsabilidad política hipotecar la decisión de los siguientes 3 gobiernos municipales al otorgar un servicio por 12 años, muchos concejales argumentan que el oferente invierte demasiado dinero en su infraestructura para que el contrato sea de menor tiempo y que debe de tener el suficiente espacio de tiempo para recuperar su inversión; ¿acaso los concejales son representantes de la empresa o del Pueblo?, ¿qué les importa a los representantes del pueblo si la concesión es o no rentable para el prestador del servicio?, ese es un problema de la empresa y no del Pueblo.

-Hasta el año pasado Aseo Urbano pagaba por canon a la municipalidad un promedio de G. 2.500.000 por mes. Este monto es menos de lo que un Sanatorio pagará según su nueva lista de precios, solo un cliente está cubriendo lo que Aseo Urbano paga a la Municipalidad por realizar este servicio.

– Teniendo como promedio el precio de G. 25.000 a cada residencia, se infiere que recoge basura de solo 2.000 domicilios en Coronel Oviedo cuya área urbana tiene como mínimo 8.000 residencias, entonces el servicio es deficiente o se hace una rendición falsa.

-El 06 de enero la empresa Aseo Urbano notifica a sus usuarios del aumento de G. 27.000 a 40.000, lo que supone un 48% de aumento. La nueva tarifa sería aplicable desde el mismo mes de enero 2017.

-En una llamativa nota de prensa el representante legal del Ejecutivo Municipal aseguro que el intendente firmó la Ordenanza Tributaria 026/2016 sin haberla leído.

-Luego del reclamo popular el gobierno municipal asegura que el aumento no superará el 10%, sin embargo en la conferencia de prensa del 11 de enero indican que el aumento es entre el 15 y el 18%.

Entonces considerando estos temas analicemos puntualmente algunos “detalles”

Cómo es que ésta empresa entonces si está cobrando solo 50.000.000 Gs.; consigue mantener su flota de camiones, sus empleados y llevar adelante el servicio de recolección de basura en Coronel Oviedo?; como si todo esto fuera poco decida construir un vertedero privado y presentarse a una licitación por 12 años más?

Aquí hay algo que no se cuenta, no es posible que cobren solo ese dinero y que tengan ese porcentaje (80%) de morosidad como mencionó el concejal Edgar Bernal, cuestiono esas cifras porque son absolutamente dudosas, a menos que “Aseo Urbano” sea una entidad de beneficencia y sus integrantes Frailes Franciscanos. Con esto sellamos que este gobierno municipal no es Transparente

Al respecto de la indiferencia de los concejales que en otros casos sacan dientes y uñas defendiéndole a sus mandantes (El Pueblo), en esta ocasión fueron espectadores de lujo de una bochornosa riña entre «David y Goliat», donde se quiso aprovechar la feria de enero para hacer pasar semejante desprolijidad en la gestión, para no decir que fue una aberrante afrenta ante los derechos ciudadanos.

Fue muy triste ver que los Mandatarios (Las autoridades Municipales) defendían más a la empresa que intenta oprimir económicamente al Pueblo, antes de estar a favor y salir en defensa de a quienes realmente deben de resguardar, los Mandantes (el pueblo) quienes fueron los que votaron por las autoridades para ejercer su representación, donde debe de primar el INTERNES GENERAL antes que el INTERES PARTICULAR. La Democracia representativa hoy más que nunca fue ausente en Coronel Oviedo.

Finalmente, no cabe más que concluir que es inmensamente necesaria la formación en la gestión de estado, ya no se puede improvisar; cuesta muy caro al pueblo las desprolijidades como ésta. Es triste ver como a los apurones y sin fundamentos claros se intenta mentir a la ciudadanía, esa conferencia de prensa donde hasta a los periodistas se le impidió preguntar fue el acto más bochornoso que he vivido en Coronel Oviedo en los últimos tiempos.

No estamos de acuerdo con este tipo de manejos, no queremos tener un futuro sin esperanza, nosotros merecemos una mejor CALIDAD DE VIDA

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0