Caaguazú: Contraloría se instala para auditar gestión de ‘Papu’ Ríos

  • Desde el mediodía de este lunes, un grupo de funcionarios de la Contraloría, se instaló en la municipalidad de Caaguazú.
  • Realizarán trabajos de auditoría del Ejercicio Fiscal 2019 del intendente, ‘Papu’ Ríos (PLRA).
  • En varias ocasiones fueron presentadas denuncias contra la actual administración municipal, por parte de integrantes de la Contraloría Ciudadana.

Local de la municipaldiad de Caaguazú donde, desde este mediodía, se encuentran funcionarios de la Contraloría || Cortesía.

Una comitiva encabezada por el director general de la Dirección de Municipalidades y Gobernaciones de la Contraloría General de la República, Nelson Salinas, llegó el mediodía de este lunes hasta la sede de la municipalidad, en la ciudad de Caaguazú.

De acuerdo con las declaraciones brindadas a medios de comunicación de la ciudad, los funcionarios permanecerán durante una semana, en el lugar, para llevar a cabo la auditoría del Ejercicio Fiscal 2019 del intendente, José Severo Ríos Núñez.

El pasado 30 de octubre, la organización denominada Contraloría Ciudadana, solicitó la auditoría de la gestión municipal, en carácter de urgencia, a través de una nota dirigida al Contralor General, Camilo Benítez Aldana.

La solicitud de auditoría fue en paralelo al pedido del concejal municipal de la ciudad de Caaguazú, Florencio Vega (ANR), luego de una serie de denuncias de supuestas graves irregularidades en la administración municipal, del hijo del actual gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina.

Nota relacionada: Caaguazú: Familias y empresas entrelazadas con las mayores adjudicaciones

Antecedentes

La administración municipal de la ciudad de Caaguazú fue denunciada por supuestas graves irregularidades en la administración del dinero público. Documentos oficiales evidencian una triangulación de recursos públicos entre la municipalidad, comisiones vecinales y empresas privadas amigas de la familia en el poder.

En un solo año, José ‘Papu’ Ríos, transfirió G. 394 millones a una sola comisión que actuó como una “sucursal” de la dirección financiera de la propia municipalidad.

Una frondosa carpeta con denuncias y documentos fue presentada en la Contraloría General de la República, el pasado 20 de enero. Otra del mismo tenor, fue presentada a la Unidad de Delitos Económicos de Ministerio Público.

Los documentos presentados ante la Contraloría General de la República y la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, son sobre: enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, lesión de confianza y producción de documento no auténtico.

Nota relacionada: El negocio de transferir a comisiones para evitar control de Contrataciones Públicas

Estrecho vínculo

Entre los Quintana Marcelli y la esposa del intendente ‘Papu’ Ríos, Laura Melgarejo existe un estrecho vínculo, a tal punto que la “primera dama distrital”, la trata de tía a Francisca Marcelli en sus interacciones en redes sociales.

Tanto Verónica y Enrique, en redes sociales, son amigos en común de todo el entorno de la familia del intendente municipal, incluido Francisca Marcelli Rivela.

De esta manera el dinero público queda en manos de un grupo de personas que entrelazan empresas y pertenecen a una sola familia, fuertemente vinculada al poder de turno

Comentarios

Comentarios del sistema: 0