Caacupé: Pese a sugerencias, recibe a importante cantidad de fieles
- LLEGADA. La lluvia mermó, pero no impidió que decenas de personas lleguen a la Villa Serrana.
- ANUNCIO. Monseñor Valenzuela instó a vivir una festividad desde la casa y no ir a la Basílica.
Por Dios. Tras el anuncio oficial de que la celebración de la Virgen de Caacupé se realizará este año sin presencia de fieles, muchas personas llegaron este domingo hasta el Santuario. Fieles de todas las edades llegaron hasta el epicentro de la Capital Espiritual del Paraguay para participar de la misa central de las 07:00 de la mañana, pese a que la Iglesia Católica pide evitar ir en gran cantidad. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Varios feligreses con los que conversó ÚH contaron que fueron a pagar su promesa, ya que el 8 no será posible.
A pesar de la recomendación de Salud de cerrar el Tupãsy Ykua, el lugar seguía abierto y muchas personas llegaron hasta el sitio para llevar “el agua milagrosa”. Policías municipales se encargaban de pedir a la gente el uso de los tapabocas y mantener la distancia en la fila.
Tras finalizar la misa en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela informó a los fieles que la fiesta patronal de la Virgencita Azul se realizará en el interior del templo, sin fieles.
“Les comunico con el corazón en lágrimas esta noticia, porque sé de la importancia de este momento. En particular, para miles de peregrinos que vienen aquí en busca de alimento, consuelo y paz para todo el año. Pido a todos que comprendan que debido a la pandemia, y, la necesidad de evitar la aglomeración y propagación del virus, esta es la única decisión sensata y responsable que podemos tomar”, expresó el obispo.
Destacó que no pueden correr el riesgo, ni permitir que el “santuario se convierta en un centro o en un foco de contagios para todo el país”. Valenzuela resaltó que la decisión se basa en el respeto de los peregrinos mismos. “Esta vez, la Virgen nos pide quedarnos en casa, y, desde allí seguir toda la fiesta en su honor. Este año queremos decir que todo Paraguay es Caacupé. Cada familia, cada parroquia, cada capilla, cada comunidad, tienen que ser un Caacupé. Aunque estemos en nuestros hogares, viviremos este momento en un espíritu de peregrinación”.
Valenzuela resaltó que el recinto del santuario estará ciertamente vacío, pero no desértico. “Aunque físicamente separados, todos estaremos aquí espiritualmente unidos como iglesia con la Virgen, de manera intensa y con un corazón lleno de fe”, afirmó.
“Les pedimos que durante todo el novenario, especialmente los días 7 y 8 hagan esta peregrinación a través del corazón y sigan las celebraciones a través de los medios de comunicación. Si todos seguimos las recomendaciones de las autoridades, como buenos ciudadanos, esto ayudará a poner fin a esta pandemia”, refirió.