Buscan registrar el poha ñaná como hierba natural del Paraguay

  • Un grupo de personas afines a la medicina natural, encabezado por el presidente del Paseo de los Yuyos, Javier Torres inician esta semana una campaña en defensa de los recursos naturales y el registro del poha ñana.
  • Aseguran que existe una carpeta en Cancillería «trabada» esperando ser analizada por ese estamento y el Parlamento.
Buscan registrar el poha ñaná como hierba natural del Paraguay. Foto://Ultimahora.com

Buscan registrar el poha ñaná como hierba natural del Paraguay. Foto://Ultimahora.com

Este grupo de paraguayos busca que las autoridades paraguayas investiguen el origen de las plantas medicinales para que luego sean registradas. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Torres comenta además que algunas, como el kaá he´e, la malva o el ambay ya fueron registrados en otros países, mientras en Paraguay los proyectos duermen en los escritorios de las autoridades.

Desde hace aproximadamente dos años se encuentra en manos de la Cancillería Nacional el Protocolo de Nagoya, que se trata de un acuerdo internacional de carácter vinculante que implementa el tercer objetivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que contempla el establecimiento de un régimen internacional para la distribución justa y equilibrada de los bienes emanados del empleo de los recursos genéticos, según explicó Torres.

«Este convenio que luego de que la Cancillería analice tiene que ir al Congreso, tendrá la función de proteger al médico ñana así como al descubridor de las plantas que son los indígenas», manifestó.

Agregó que la semana entrante también presentarán una nota de urgimiento a la Cancillería para la revisión inmediata del documento, además de hacer lobby en el Congreso para que algún parlamentario apoye esta campaña.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0