Buscan mejorar el sistema penal adolescente de nuestro país
- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el coordinador general de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Paraguay, Fernando Rey, manifestaron este viernes su interés mutuo en seguir apoyando la mejora del sistema penal adolescente de nuestro país.
La Aecid financia desde finales de 2019 el “Proyecto de apoyo al fortalecimiento del enfoque restaurativo en los procesos de responsabilidad penal de los adolescentes en Paraguay“, administrado a través de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y ejecutado por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) del Ministerio de Justicia. Según informó el medio digital hoy.com.py.
Paraguay y España buscan ahora llevar adelante una segunda fase de ese programa, que comenzaría a finales de 2021 y se prolongaría hasta 2023, según informó este viernes el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Para ello, la Aecid aportaría un fondo de 250.000 euros (296.418 dólares).
De esta forma, España pretende acompañar a Paraguay en el fortalecimiento del sistema penal adolescente y aplicar un enfoque de reinserción de los menores.
Además, también se prevé mejorar el propio funcionamiento de los centros educativos con un sistema de gestión informática.
El intercambio de experiencias entre España y Paraguay también contempla la formación de funcionarios del Ministerio de Justicia,
Tras el encuentro, Rey señaló que el proyecto iniciado a finales de 2019 “marcha de manera favorable”.
“Estamos queriendo ampliar la cooperación, porque España está haciendo también un esfuerzo en todo su sistema de justicia penal restaurativa, y está compartiendo con Paraguay esos intercambios de aprendizaje”, señaló el coordinador general de la Aecid en el país.
Durante la reunión de este viernes, Pérez y Rey también hicieron un repaso de los programas de cooperación en el ámbito de la justicia penal con enfoque restaurativo.
España y Paraguay firmaron el pasado 10 de noviembre el nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el periodo 2020-2023, un acuerdo bilateral en materia de cooperación al desarrollo de prioridades estratégicas que cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros (unos 167 millones de dólares al cambio actual).