Buscan llegar a 640 comunidades indígenas en campaña de acceso a la documentación
- Una campaña de documentación buscará llegar a más de 640 comunidades indígenas en todo el país a fin de proveer de documentos oficiales.
En el marco del convenio interinstitucional entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Organización Tierraviva se pretende ejecutar el proyecto Derecho a la Identidad mediante acceso a documentación oficial de personas indígenas en Paraguay. La iniciativa cuenta con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.
El lanzamiento del oficial de la Campaña de Documentación y Capacitación a las comunidades indígenas se realizará este miércoles a las 9.00 en el salón auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“La campaña buscará llegar a más de 640 comunidades en todo el país a fin de proveer de documentos oficiales a la población indígena en los próximos tres años. Contar con la documentación oficial es una necesidad sentida de las comunidades indígenas. Estos documentos permiten el acceso a derechos, beneficios y programas que el Estado dirige a la población indígena. Al mismo tiempo, esto habilita también a las y los indígenas a una participación política y electoral más directa”, destacó Cynthia Fernández, de la organización Tierraviva.
Fernández mencionó que esta campaña parte de la necesidad expresada por la población indígena y del reconocimiento del propio Estado respecto a una falencia en el ámbito del acceso a la documentación en personas indígenas.
“Nuestro rol es buscar que esta tarea se aborde desde la interculturalidad, con criterios específicos y especiales para trabajar con las comunidades teniendo en cuenta sus costumbres y modos de vida”, explicó.
La campaña cuenta también con el acompañamiento de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, que nuclea a diferentes organizaciones de todo el país, garantizando así la participación de los propios indígenas en la campaña.
Mario Rivarola, de la Anivd, sostuvo que la iniciativa es muy importante ya que se logrará llegar a las comunidades para garantizar el acceso a la documentación que es una necesidad y un derecho para la población indígena. Agregó también que para la documentación es clave el trabajo conjunto que permita un enfoque intercultural y de derechos humanos para el trabajo con Pueblos Indígenas.
El proceso de elaboración de los documentos oficiales estará a cargo de funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena, de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección del Registro Civil de las Personas, informó el Tierraviva.
Durante el desarrollo de las tareas de documentación también se llevarán a cabo las jornadas de capacitación electoral, a cargo de representantes del TSJE, que tiene como objetivo el entrenamiento sobre el uso de las máquinas digitales de votación. Esto teniendo en cuenta la realización de las próximas elecciones municipales.