Buscan extender plazo de fiducia para vender bienes de la Cooperativa

  • El plazo de la fiducia venció en mayo de este año.
  • La administradora, Banco Atlas, llamó a concurso de oferta por los bienes de la Cooperativa, y el llamado se declaró desierto.
  • Bienes por importe de G. 74.000 millones están garantizando una deuda de G. 11.000 millones.
  • Buscan la compra de la deuda, por alguna entidad, y así disponer de los bienes y vender por los costos reales.

Enrique Yegros, presidente de la Comisión Liquidadora, junto con el tesorero Gustavo Recalde, durante la sesión de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, el pasado lunes || OviedoPress

En agosto del año 2015 la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda. inició su proceso de liquidación teniendo en cuenta las grandes deudas asumidas las cuales impedían que la entidad siga funcionando, según los resultados de las dos auditorías consecutivas a las que fue sometida, por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo.

Nota relacionada: Socios de excooperativa reclaman provisión de documentos

Los números, en la época eran desalentadores, G. 30.000 millones de deuda con la figura de la fiducia a favor de Oiko Credit; G. 55.000 millones de deuda con ahorristas y G. 5.000 millones con ex funcionarios y otros proveedores.

Pasaron cuatro años del proceso de liquidación y la Comisión Liquidadora logró reducir de G. 30.000 millones a G. 11.000 millones la deuda correspondiente a la fiducia.

Lea también: Acta revela responsables del dinero recolectado entre ahorristas de la Cooperativa

“La fiducia es una especie de hipoteca, con la diferencia que los bienes ya fueron todos transferidos a la fiduciaria, y recién cuando se pague toda la deuda se podrán recuperarlos”, señaló el presidente de la Comisión Liquidadora, Enrique Yegros.

Entérese más: La falta de transparencia que quebró a la Cooperativa, práctica arraigada en la Comisión Liquidadora

En mayo de este año, venció el plazo de la fiducia, por lo que la administradora de los bienes fiduciarios, Banco Atlas, hizo un llamado de ofertas para la liquidación de los mismos. Debido a la falta de ofertas, el llamado fue declarado desierto y en un segundo llamado, se reducirá los costos de los bienes ofertados, al 80 por ciento de los costos reales.

Te puede interesar: Socios exigen devolución de aportes a quebrada Cooperativa

“A este ritmo, los oferentes podrán esperar a que se reduzca al mínimo los costos para adquirirlo a muy bajo precio, y al banco solo le interesa cubrir el saldo de la fiducia”, dijo Yegros.

Ahora mismo, bienes por importe de G. 74.000 millones, están como garantía de los G. 11.000 millones.

Compra de deuda
La Comisión Liquidadora tiene la iniciativa de la compra de deuda, por parte de alguna entidad bancaria, que podría ser el propio Banco de Fomento. “Si un banco puede cubrir el saldo de la fiducia, podremos refinanciar la deuda y liberar los bienes para negociarlos por separado y así vender por los costos reales”, indicó el presidente de la Comisión Liquidadora.

Lea también: Socios de la ex Cooperativa exigen devolución de ahorros

Manifestó que una vez cubierta la deuda con Oiko Credit, podría haber un excedente lo cual posibilitaría hacer una convocatoria a los ahorristas, exfuncionarios y otros proveedores y acreedores, para cubrir gran parte de la deuda pendiente con los mismos.

Además, la venta de la alcoholera, ubicada en el distrito de Carayaó, significará una reactivación de la producción de caña de azúcar y la generación de empleo en la propia fábrica.

Nota relacionada: Catalogan de «farsa» investigación fiscal en caso Cooperativa

La Comisión Liquidadora se presentó este lunes, en la Junta Municipal de Coronel Oviedo, para explicar el plan y solicitando para que el mismo sea declarado de interés municipal.

Entérese también: Caso Cooperativa; Llaman a 10 más para indagatoria ante Fiscalía

La Cooperativa Coronel Oviedo Limitada, dejó de funcionar en el 2015, luego de constatarse varias irregularidades administrativas que impidió su operatividad en el mercado financiero, dejando fuera del sistema a 25 mil socios cuyos ahorros quedaron presos de las deudas.

Te puede interesar: Fiscalía ordenó comprobación de hechos que quebraron a la Cooperativa

Aunque existen varias denuncias contra ex directivos, las investigaciones del Ministerio Público no avanzaron más allá del llamado a declaración de los ex miembros de Comisiones Directivas de distintos periodos.

Nota relacionada: Ahorristas de la Cooperativa exigen acción judicial contra vaciadores

Comentarios

Comentarios del sistema: 0