Buscadores de tesoros excavan túnel en el cementerio municipal de Coronel Oviedo buscando oro
- En un insólito hecho ocurrido durante la noche, desconocidos cavaron un túnel en el Cementerio Municipal de Coronel Oviedo, aparentemente buscando oro escondido en el camposanto.
- Según Rubén Figueredo, encargado del lugar, este tipo de excavaciones no es nuevo, ya que varias veces se registró intentos similares motivados por rumores sobre tesoros ocultos.
- La falta de medidas de seguridad, como murallas o vallas, facilita el acceso de los buscadores de tesoros.
En un curioso incidente registrado en el Cementerio Municipal de Coronel Oviedo, desconocidos ingresaron durante la noche para cavar un túnel, supuestamente en busca de oro escondido. Este hecho no es aislado, ya que, según Rubén Figueredo, encargado del lugar, anteriormente se han realizado excavaciones similares en el sitio.
El pozo, de aproximadamente un metro y medio de profundidad, fue cavado en un pasillo grande y terreno sobrante, lejos de los panteones. Según Figueredo, los responsables utilizaron maquinaria especializada, lo que indica que se trata de personas experimentadas en la búsqueda de tesoros.
“Antes, las mujeres de la capilla decían que supuestamente había mucho oro acá. Es gente que viene con máquinas modernas para excavar”, explicó Figueredo. Además, señaló que el lugar carece de medidas de seguridad adecuadas. “No tenemos murallas ni vallas, son todos pasillos abiertos, lo que hace que entrar de noche sea demasiado fácil”, puntualizó.
Figueredo también comentó que el cementerio cuenta con un sereno, pero los costos elevados de personal dificultan su contratación. “La municipalidad no tiene recursos para pagar. Si no hay dinero para la luz ni el agua, menos para el personal”, lamentó.
La historia de un supuesto oro escondido en el cementerio se remonta, según relatos locales, a la época de Francisco Solano López, lo que alimenta la creencia entre los buscadores. “En el pasado ya hemos encontrado rastros de maquinarias marcando áreas del terreno, pero nunca concretaban nada”, añadió el encargado.
La policía acudió al lugar, labró un acta y notificó a la municipalidad, pero hasta el momento no se ha identificado a los responsables. “Lo que dicen es que sí se llegó a sacar oro en algún momento, pero no sabemos más”, comentó Figueredo.