Brasil vive nueva expansión de Covid-19 y especialista confirma segunda ola
- La tasa de transmisión de covid-19 en Brasil ha vuelto a estar por encima de 1 desde el 11 de noviembre. Esta semana, dos de las cinco regiones subieron en casos en todos sus estados, y Paraná, que limita con Ciudad del Este, fue el territorio con la tasa más avanzada.
Por Paulinho Alfaro.
De acuerdo con el Observatorio de Síndromes Respiratorios de la Universidad Federal de Paraíba, la tasa de contagio en el país vecino es de 1,12, calculada el lunes pasado (16). Hay 100 infectados que transmiten el coronavirus a otros 112. Aún así, según el estudio, estos 112 transmitirán el virus a 125, y así se extenderán exponencialmente.
Estos son 20 estados bajo nueva expansión: todos en el Sureste y Sur (siete), cuatro en el Norte, siete en el Noreste y dos en el Medio Oeste. Paraná, sin embargo, fue el que presentó mayor alerta, alcanzando una tasa de 1,62, lo que da una señal de atención por la frontera abierta entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
“Brasil ya está en la segunda ola de COVID-19“, defiende el investigador Domingos Alves, del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), en entrevista con BBC News Brasil.
Alves evaluó la forma en que se da esta proyección y por qué representaría una expansión: “Es importante mirar la media móvil porque esto indica que no es solo una fluctuación en el índice, sino que hay una tendencia concreta alcista o bajista”.
Hasta principios de este mes, Brasil había probado solo el 2,1% de toda su población, lo que representa 458 mil personas. De mayo a octubre, la proyección del Ministerio de Salud era que al menos 1,5 millón de personas se presentaran al examen en un solo mes, sin embargo, en ninguno de los meses esto sucedió. El pico de pruebas tuvo lugar en agosto, cuando lo hizo 1 millón, por debajo de lo estimado.
En este sentido, otro punto de alerta en Brasil es el “subregistro conocido de casos”, junto con las notificaciones demoradas y acumuladas, según explicó el Dr. Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), para InfoMoney. Esto se debe a que el número de personas infectadas varía según la disponibilidad y la eficacia de las pruebas, y es necesario conocer la cantidad de muertes y hospitalizaciones.
Mientras que el investigador Domingos Alves cree que los brasileños están viviendo una segunda ola, Kfouri es más cauteloso y trata esta realidad como una señal y no como una certeza. “Es difícil hacer predicciones concretas. Los datos de las próximas semanas darán una idea de si este crecimiento que estamos viendo se mantiene a lo largo de los días, que es lo que caracteriza a un aumento real ”, explicó.