Brasil: Virus de gripe encontrado en Paraná puede tener un alcance pandémico

  • Se encontró una nueva variante del virus de la influenza H1N2 en Ibiporã, en el estado de Paraná, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero.

Foto: iStock

Por Paulinho Alfaro

La ciudad está a poco más de 500 km de Foz de Iguazu. El virus, que se propaga de los cerdos a los humanos, existe desde 2005, donde se han registrado 25 casos en todo el mundo; es el segundo registrado en el país.

En una entrevista exclusiva con el periódico brasileño O Globo, la directora del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz (COI/ Fiocruz) Marilda Siqueira explicó que, a pesar de no ser el primer caso, este es diferente desde el punto de vista hereditario, afirmando ser un virus «variante de la variante«, de los otros 24 casos existentes hasta ahora.

La mujer infectada no ha tenido el caso agravado y ahora se ha recuperado por completo.

¿Por qué el riesgo de una pandemia?

Esta variante del virus H1N2 tiene el mismo potencial que H1N1, traído por los cerdos. El cuidado, además, es que este nuevo virus no sufre mutaciones como sucedió con el coronavirus, y esta mayor preocupación debe tener sus diferentes características.

«Necesitamos mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias de H1N1 y el coronavirus Sars-CoV-2 hacen más que evidente cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos al principio«, intentó.

La forma en que se produce la transmisión se está estudiando en base a 3.000 muestras realizadas con residentes de Ibiporã y también de la ciudad de Londrina. Las pruebas se realizaron en personas con casos de enfermedades respiratorias, pero que no dieron positivo para Covid-19.

La buena noticia presentada por el especialista es que este tipo de gripe no tendría los mismos desafíos para fabricar una vacuna que en el caso del coronavirus. Es decir, si su infección se materializa en un escenario de mutación viral, probablemente se haga una vacuna antes de que la situación llegue a una pandemia.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0