Brasil tiene nuevos líderes en el Congreso; resultado aleja a Bolsonaro de un juicio político
- El pasado lunes (1) estuvo marcado por elecciones en el Congreso brasileño. Rodrigo Pacheco (Democratas) fue elegido para la presidencia del Senado y Arthur Lira (Partido Progresista) para la presidencia de la Cámara de Diputados.
- Conectados a la ideología centro y validado por Jair Bolsonaro, la expectativa del Ejecutivo es poner fin a los conflictos con el Poder Judicial y alejar el proceso de juicio político contra el líder nacional.
- Se espera una práctica de ‘buena vecindad’, de gobernanza, para una buena convivencia entre los poderes.
Por Paulinho Alfaro.
Elegido en primera vuelta y en votación secreta, Rodrigo Pacheco, 44 años, fue elegido presidente del Senado y del Congreso Nacional por los próximos dos años. Su candidatura fue apoyada por Bolsonaro y otros diez partidos, especialmente los que se oponen al gobierno, como el partido de Lula (PT).
El resultado llegó poco antes de las 19:00 horas (brasileña), y la victoria fue de 57 votos contra 21 de Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño). Pacheco era un favorito en la disputa y le gustaban los políticos de todos los ámbitos.
“Recibí apoyo importante de senadores y senadores ya expresados, más de una decena de partidos políticos que van de derecha a izquierda, de la oposición y de la base del gobierno. Hagamos de esta una gran oportunidad de lo que prediqué hace minutos: vamos hacen de esta una oportunidad única para que Brasil pacifique nuestras relaciones políticas e institucionales, porque eso es lo que la sociedad brasileña espera de nosotros ”, dijo Rodrigo Pacheco.
Antes de su elección, afirmó, en una entrevista con Globonews, que la prioridad inmediata sería vacunar a los brasileños contra el covid-19. “En este momento, lo que se le exige al gobierno es el suministro obligatorio e inmediato de la vacuna, siempre que esté certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, a todos los brasileños“, destacó.
El cambio estratégico de Jair Bolsonaro
Para la presidencia de la Cámara, Arthur Lira, 51 anos, fue elegido por 302 votos, mientras que Rossi contó 145. Lira es uno de los principales líderes de la ideología de centro. Su victoria significó la anulación del bloque de Rodrigo Maia, el entonces líder de la Cámara que tenía constantes enfrentamientos con Bolsonaro.
Lira se convirtió en un aliado fundamental de Jair Bolsonaro, quien, a su vez, se vio amenazado por el inicio del proceso de juicio político. Son 64 solicitudes para que el líder se vaya. Para que esta realidad no continuara, era necesario cambiar la estrategia de Bolsonaro. Crítico del reparto de cargos a cambio de favores políticos, cuando asoció el acto con la corrupción, ahora apunta a construir una base en el Congreso que proteja su mandato del juicio político.
“Al menos, siempre y cuando el Presidente de la República diga” sí señor “y” sí señora “a sus más de 300 nuevos miembros. Y acepta pagar para gobernar ”, analizó el comentarista político Leonardo Sakamoto en su página del periódico Uol.
Arthur Lira defiende las reformas fiscales y administrativas en Brasil como eje para retomar el crecimiento económico. Además, defendió el fortalecimiento de una red de protección social para apoyar a los brasileños que se encuentran en un estado de desesperación económica a causa del covid-19. “Creo en la libre conciencia de las mujeres y los buenos hombres de esta Cámara para que expresen con fuerza el deseo de ver una Cámara independiente, una Cámara autónoma, pero una Cámara armónica”, defendió en su discurso previo a las elecciones.