Brasil: Policía pisa el cuello de mujer negra y racismo estructural es debatido por prensa del país
- Un policía militar pisó el cuello de una mujer de 51 años en el municipio de Paralheiros, ubicado en el estado de São Paulo.
- El evento ocurrió el 30 de mayo, pero las imágenes fueron mostradas ayer (12) exclusivamente por el programa brasileño Fantástico.
- Es el segundo caso más extendido en el país de violencia policial contra personas negras en menos de un mes.
Por Paulinho Alfaro.
Dueña de un bar, la víctima se negó a revelar su nombre para el informe. El hecho sucedió en la puerta de su comercio. Ella informa que los policías golpearon a su amigo cuando decidió salir y defenderlo: “Cuanto más me resistía, más me apretaba el cuello“, explicó sobre la agresión sufrida en la que, al final, se desmayó.
Todo comenzó cuando los vecinos llamaron a la policía quejándose de que el sonido activado por un cliente del bar era demasiado fuerte. En el vídeo grabado por los residentes, dos oficiales de policía están en conflicto con dos hombres, uno de los cuales incluso se quita la camisa y se rinde.
La imagen no mostró cómo los oficiales se acercaron a la víctima de antemano. Según la policía, la mujer intentó golpearlos con una barra de hierro. En el informe, el agresor se defendió: “Mi compañero que fue atacado por ella. Allí fue necesario”, dijo sobre la forma en que movilizó al comerciante.
El vídeo también muestra a la mujer esposada y arrastrada al asfalto después del acercamiento: “Me golpeó tres veces y tropezó. Se paró sobre mi cuello con mi cara contra el suelo ”. Ella se defiende afirmando que no sacó la barra de hierro: “Me desperté y vi la barra de hierro en su mano”.
La víctima fue llevada al hospital después de romperse una pierna y contener heridas en la cara y la espalda. Al día siguiente, tuvo que someterse a una cirugía en la pierna, cuando recibió 16 puntos: “Tomaremos las medidas necesarias”, dijo su abogado.
Los dos policías se mantendrán alejados durante la investigación del caso, pero seguirán trabajando internamente. “Mi psicológica (sacudida) no superaré nada en mi vida”, reveló la mujer, indignada sobre las acciones que sufrió.
Caso similar el 21 de junio
Hace menos de 1 mes ocurrió un caso de violencia policial con una persona negra, que generó un nuevo entrenamiento para la policía militar de São Paulo. Era un joven de 19 años que fue estrangulado dos veces hasta que quedó inconsciente, por un oficial de la policía militar en Carapicuíba, también en el estado.
El caso recordó lo que le sucedió a George Floyd, un hombre americano negro asfixiado muerto, que movilizó a todo Estados Unidos. Como en el evento estadounidense, el acercamiento también tuvo lugar con el joven acostado y con la rodilla en el cuello.
El joven viajaba en una motocicleta sin licencia y, según la propia víctima, se habría asustado al acercarse la policía y se había sorprendido con la motocicleta de uno de los agentes. Similar al caso del comerciante, las escenas también fueron capturadas por un residente.
La policía informo que el joven trató de escapar del enfoque. Las acciones llevaron al gobernador João Dória a solicitar nueva capacitación para oficiales de la policía militar y el uso de cámaras con uniformes.
Violencia policial en São Paulo en números
El canal GloboNews obtuvo exclusivamente números relacionados con las acciones de la policía militar en el estado, estableciendo también una comparación de 2019 y 2020.
Según los datos de la Policía Militar, hubo un aumento de 68 casos de policías arrestados a 86, de enero a mayo de este año, lo que representa un aumento del 26%.
Los números también revelaron que, en 2019, hubo 11 casos de homicidio, entre los principales cargos. Este número, en 2020, saltó a 20, lo que representa un increíble aumento del 82%.
“Las acciones agresivas contra los pobres y los negros se naturalizaron”, dijo al canal el ex defensor del pueblo de la policía de São Paulo, Benedito Mariano, señalando una premisa racista para esos números.
En 2018, Benedito realizó una encuesta sobre casos de letalidad que involucran a agentes de policía en el estado, con el apoyo de la secretaría de seguridad, y descubrió que el 74% de las acciones de letalidad en São Paulo se basaron en el exceso policial.
“No es un tratamiento de 1 mes que cambiará eso. Hay un prejuicio contra los pobres y los negros”, concluyó, desafiando el enfoque diferente según la región y la condición socioeconómica y refiriéndose a la nueva capacitación impuesta por el gobernador.