Brasil: Pacientes con covid-19 son atados a camillas en Amazonas por falta de sedantes
- Los pacientes infectados por el nuevo coronavirus están siendo atados a camillas en un hospital público de Parintins, Amazonas (norte de Brasil), por falta de sedantes.
Por Paulinho Alfaro.
Se trata de pacientes con covid-19 que están inconscientes, intubados y en estado grave. El pasado fin de semana, los profesionales del Hospital Municipal Jofre Cohen, que se encuentra a 370 km de la capital Manaus, los ataron en sus propias camillas, en nudos improvisados con gasa, debido a la falta de sedante utilizado en la intubación.
Suzana Lobo, presidenta de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, explicó las consecuencias que puede traer tal procedimiento.
“Lo primero que puede pasar es la autoextubación. Quita el tubo y esto incluso puede provocar un paro cardíaco. Es inhumano pensar en una persona a la que se le mantendrá con ventilación mecánica, con ventilación artificial, sin estar bajo analgesia y buena sedación. Sentirá incómodo, sentirá ansiedad, sentirá miedo. Y todo esto traerá consecuencias muy graves, quizás no ahora, en el futuro. Puede tener varias consecuencias traumáticas para esa persona ”, comentó al canal brasileño Rede Globo.
La Defensoría Pública informó que dirigirá una carta a la Municipalidad de Parintins y también a la dirección del Hospital Municipal Jofre Cohen solicitando aclaraciones sobre el hecho que retratan las imágenes. “Dependiendo de esta respuesta, sí, analizaremos y consideraremos, sí, la interposición de una demanda”, dice el defensor público Rafael Barbosa.
A pesar de que los pacientes críticos por covid-19 en el interior de Amazonas ganan en Justicia el derecho a ser trasladados a la capital -el único municipio que cuenta con hospitales con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -, la Corte de Justicia suspendió todos traslados que tuvieran orden judicial. Ahora, esperan en la cola de transferencia, que tiene casi 150 pacientes. La decisión se tomó tras el pedido del gobierno estatal. La Secretaría de Salud de Amazonas informo que envió los medicamentos necesarios al municipio aún el sábado (20).
En enero de este año, el estado de Amazonas utilizó 50.000 ampollas de uno de los medicamentos utilizados para la sedación. Antes de la pandemia, se utilizaban 800 por mes. El aumento fue del 6150%, consumiendo más de la mitad del producto vendido en Brasil.
Según el ultimo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Amazonas soma 309.311 infectados y 10.573 muertes por covid-19. Bajo población de 4,2 millones de habitantes, hay infección de 7% a cada 100 mil personas en el territorio. La taxa de letalidad es de 3,41%.