Brasil modifica la política de pruebas de covid-19 para quien viaja al país
- Brasil agregó normas cuando los viajeros muestran pruebas de covid-19 al visitar el territorio.
- La presentación de exámenes de PCR negativos realizados hasta 72 horas antes de la salida tiene vigencia desde el 17 de diciembre, pero a partir del 30 se adicionan nuevos detalles.
Por Paulinho Alfaro.
De acuerdo con la medida, además del diagnóstico negativo hecho hasta 3 días antes de ingresar a Brasil, será necesario que la prueba se encuentre en portugués, español o inglés. Además, debe realizarse en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del país de salida.
Todo viajero proveniente del exterior (brasileño o extranjero) debe presentar “documento de las pruebas de laboratorio RT-PCR, para el rastreo de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, con resultado negativo o no reactivo, realizado setenta y dos horas antes de la salida”.
Sin embargo, los niños entre 2 y 12 años pueden estar exentos de presentar el examen, desde que sus acompañantes presenten resultado negativo. Los menores de 2 años no están obligados a presentar prueba, cualquiera que sea la situación.
La ordenanza liberó “el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”.
También se validó el ingreso de extranjeros provenientes de Paraguay, siempre que se cumplan “requisitos migratorios adecuados“.
“Las restricciones a que se refiere esta ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía terrestre, entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de contar con una visa de ingreso, cuando así lo requiera el ordenamiento jurídico brasileño ”, dice el texto.