Brasil: Ministro de Salud presionado políticamente para dejar el cargo

  • Bajo malestar de parte del Congreso, definido como el centro, y señales negativas del mercado, Eduardo Pazuello está presionado a dejar el cargo de ministro de Salud en Brasil.
  • El descrédito se debe al colapso de la salud en varias regiones del país y los seguidos récords de muertes provocadas por el coronavirus.

Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil

Por Paulinho Alfaro.

La salida de Pazuello ocurriría por un conjunto de razones negativas desarrolladas durante su gestión en la pandemia, a partir de un deseo del centro -hoy base del gobierno. Sin embargo, se estaba articulando una exoneración “a pedido”, en la que el militar justificara la necesidad de una excedencia para cuidar su salud.

Para su asesor de comunicación, el ministro envió el siguiente mensaje en Twitter: “No estoy enfermo, no entregué mi cargo y el presidente no lo pidió, pero lo entregaré en cuanto el presidente lo solicite. Sigo como ministro de Salud en la lucha contra el coronavirus y salvando más vidas ”, oponiéndose a la posible estrategia.

Hasta la mañana del lunes (15), Brasil sumaba 11.483.270 casos registrados y 278.000 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud. Junto a esto, un aumento significativo de muertes, que colocó al país en récords diarios consecutivos en menos de dos semanas y más de 40 días con un promedio móvil de óbitos por encima de 1.000. Se trató también de 12 de los 26 estados con camas de UCI ocupadas en más del 80%, mientras que solo 1 fue menos del 60%. En sintonía con el escenario caótico, solo el 4,5% de la población vacunada en casi 2 meses de inmunización.

No siendo suficiente, Pazuello también es investigado por presunta omisión durante el colapso de Manaus, en el que faltaban cilindros de oxígeno. Otro punto de turbulencia que le ha puesto en descrédito ante directivos y parlamentarios – incluso aliados – son las sucesivas reducciones en el calendario de vacunas contra el covid-19 en las últimas semanas. La afirmación de que el país no colapsaría también generó conflicto.

Sin experiencia en el área, el ministro, de origen militar, asumió cuando aún conocía el Sistema Único de Salud (SUS) del país, habiendo pasado un largo período a cargo de manera interina. Una de sus primeras acciones fue la publicación de un protocolo que recomendaba el uso de cloroquina para el tratamiento de la enfermedad.

Bajo diferentes acciones políticas, Brasil tuvo tres ministros de Salud desde el inicio de una crisis sanitaria sin precedentes. Los dos primeros, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich entraron en conflicto con el presidente luego de desacuerdos políticos, mientras que Pazuello estaba más en la línea de lo que quería el líder nacional. Eduardo Pazuello se hizo cargo del Ministerio de Salud efectivamente en septiembre de 2020, después de cuatro meses como provisional.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3