Brasil: Ministro de Educación sería el décimo en abandonar el gobierno
- El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, puede ser uno más en dejar el gobierno, permitiendo que el 12º intercambio ministerial tenga lugar en el período actual. El gobierno presidido por Jair Bolsonaro realizó 11 intercambios en 16 meses.
Por: Paulinho Alfaro.
La posible renuncia del ministro fue reportada por el periódico Folha de S.Paulo, uno de los más consolidados del país. Según el vinculo, este posible resultado ganó fuerza después de que Weintraub participó en las protestas pro-Bolsonaro el domingo pasado (14) y, posiblemente, nuevamente atacó a los ministros de la corte, indirectamente llamándolos “sin verguenza”, sin nombrar, de hecho, los objetivos.
La decisión de renunciar simbolizaría un gesto de paz entre el ejecutivo y el poder judicial. Vale la pena recordar que el ministro de educación es un coleccionista de controversias e hizo la relación entre los poderes más agotadora después de una declaración hecha hace casi 2 meses.
En la reunión ministerial del 22 de abril, al investigar la posible interferencia de Jair Bolsonaro en la Policía Federal, fue el primer discurso público en el que llamó a los ministros del Tribunal Supremo Federal (STF) de sin verguenza.
El presidente Jair Bolsonaro ha expresado públicamente su insatisfacción con la agresividad en la que su ministro expresa su descontento con la corte. El periódico reveló que el presidente busca una salida honorable del profesional de la educación, e incluso puede ponerlo a cargo en el extranjero o en el Palacio de Planalto. Lo que obstaculizaría su renuncia sería la buena relación que tiene con los hijos de Bolsonaro y también la popularidad que ha ganado entre los partidarios más leales del gobierno.
Otra declaración controvertida
En las protestas que tuvieron lugar el 14, Weintraub no solo persistió en nombrar a los ministros de la corte de sin vergüenza, sino que también criticó duramente las inversiones en ciertas disciplinas en instituciones federales: “Yo, como brasileño, quiero tener más médicos, más enfermeras, más ingenieros, más dentistas. Ya no quiero un filósofo, antropólogo y sociólogo con mi dinero ”, refiriéndose a los impuestos.
También fue multado con R$2.000 (unos 2,6 millones de guaraníes) por no usar una máscara durante la manifestación.