Brasil: Justicia autoriza aborto de niña de 10 años que sufrió violación y ocurre protesta religiosa contra decisión
- Luego de que una niña de 10 años fuera violada por su propio tío y quedara embarazada en el estado de Espíritu Santo, Brasil, el tribunal estatal autorizó a la víctima a realizar el aborto este fin de semana, pues entendió que el embarazo representaba un riesgo para la niña y porque fue resultado de una violación.
Por Paulinho Alfaro.
El caso recién surgió a principios de la última semana, cuando la gestación ya era de 22 semanas y 4 días. La Justicia de Espíritu Santo, sin embargo, autorizó el procedimiento el sábado (15). El aborto tuvo lugar esta mañana (17) en un hospital referente a la salud de la mujer, en el estado de Recife, después de que el hospital de su estado natal se niegue a realizar el procedimiento, incluso con autorización judicial.
Le dieron un medicamento que ofrece un paro cardíaco al feto, considerado el método más seguro para la salud de la embarazada. También es necesario eliminar los últimos vestigios del feto mediante un legrado. La niña debería ser dada de alta mañana.
La Constitución brasileña prevé la legalización del aborto “si no hay otra forma de salvar la vida de la embarazada; aborto en caso de embarazo resultante de una violación; si el embarazo es resultado de una violación y el aborto es precedido por el consentimiento de la gestante o, en caso de no poder, por su representante legal ”, según describe el Portal Jusbrasil, que orienta la clase jurídica en el país.
El tío de la menor tiene 33 años y es considerado prófugo desde el 12 de agosto por el 3º Juzgado del Penal de São Mateus. Según la tía, el hombre ha abusado de la niña desde que tenía 6 años.
Protestas contra el aborto
La activista y fundamentalista brasileña Sara Winter, quien fue detenida en junio por simpatizar con manifestaciones antidemocráticas, reveló el nombre de la víctima y la dirección del hospital donde realizaría el procedimiento de aborto, en desacuerdo con la autorización de la Justicia. Esta mañana, el tribunal ordenó que el vídeo se tomara sin conexión.
Fanáticos religiosos que se mezclaban entre corrientes evangélicas y católicas acudieron a la puerta del hospital para protestar contra el procedimiento, intentando incluso invadir el lugar. Según el coordinador del hospital, el grupo anti-aborto llamó a los médicos “asesinos”.