Brasil: Gobierno decide silenciar el número total de muertes en la divulgación diaria oficial
- Desde el sábado pasado (6), el Ministerio de Salud de Brasil ya no revela el número acumulado de casos y muertes en el país. No solo eso, sino también los números totales en cada estado.
La nueva forma de divulgación gubernamental restringe la información sobre casos y muertes solo en las últimas 24 horas.
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Jair Bolsonaro declaró que el propósito del cambio es brindar a la población “datos más precisos sobre cada región”. También según el líder brasileño, los números acumulados “no retratan el momento del país“.
Explica que la acumulación de datos puede causar una falsa impresión, dado que el portal no indica que “la mayor parte ya no es con la enfermedad”.
El portal lanzó inicialmente la información del brote a las 5 de la tarde, luego pasó a las 7 de la noche y, con el nuevo cambio, se lanzará a las 10 de la noche.
“Para evitar informes menores e inconsistencias, el Ministerio de Salud optó por la divulgación a las 10 de la noche, lo que le permite pasar por este proceso completo. La divulgación entre las 5 y 7 de la noche todavía no se informó. Los flujos están siendo estandarizados y adecuados para la mejor precisión”.
El presidente dijo que el cambio de horario previene “materia para el Jornal Nacional“. Esto se debe a que, hasta entonces, la divulgación precedió al comienzo del principal programa de noticias en el país, sobre Rede Globo: una emisora a la que el presidente critica constantemente.
Ayer, el gobierno presentó diferentes números de casos y muertes confirmados por Covid-19. Inicialmente, se reportaron 1.382 muertes, pero luego cambiaron a 525: una diferencia de 857.
Brasil se une a Venezuela y Corea del Norte
La falta de transparencia en el escenario del coronavirus en Brasil solo se observó en Corea del Norte y Venezuela, países considerados extremistas.
En Venezuela, la información se difunde de manera incorrecta, según la Organización de Derechos Humanos Human Rights Watch; mientras que Corea del Norte es la única nación que no informa.
Más de las modificaciones del portal
Además de las muertes y los casos acumulados, la versión anterior permitía una percepción de la curva, tanto de los fallecidos como de la muerte, por fecha de notificación y semana epidemiológica.
Las reacciones
La decisión de Jair Bolsonaro con el Ministerio de Salud no tuvo una buena repercusión por parte de la prensa del país y también de algunas autoridades. El ex ministro de Salud Henrique Mandetta opinó que tal actitud es “lealtad militar extrema, incluso si es estúpido y genocida”, cuando asoció la acción con el perfil de los militares. Complementó su punto de vista: “La información es la primera línea de defensa del individuo”.
Varios de los vehículos más respetados del país decidieron unirse para buscar información sobre diagnósticos, muertes confirmadas y acumuladas. Entre ellos están Rede Globo y Folha de S. Paulo, considerados críticos con las posturas del gobierno, y también Estadão, donde los profesionales fueron atacados por simpatizantes del gobierno en una manifestación.
Considerado el epicentro, Brasil vive actualmente (06/06) con la realidad de 693.860 y 36.551 muertes.
El portal OviedoPress continuará brindando, todos los días, datos detallados sobre el coronavirus en el país brasileño, estado por estado, a través de un mapa exclusivo. Los números se tomarán de ‘Coronavirus Brasil’, y ya no del Ministerio de Salud, debido a la falta de información.