Brasil: Declaran “estado de calamidad” en el Pantanal
- Los peores incendios en 20 años en el Pantanal, considerado el mayor humedal del planeta, que comparten Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, han obligado a las autoridades regionales de Mato Grosso (centro-oeste) a declarar el lunes “el estado de calamidad”.
Esta situación facilita la liberación inmediata de recursos y permite, por la Constitución brasileña, solicitar la intervención del Ejército, la Fuerza Área y los organismos nacionales que sean necesarios en este tipo de coyunturas.
Mientras, decenas de voluntarios y los bomberos de Mato Grosso arriesgan sus vidas para salvar a los animales que huyen del fuego que se arrastra por el Pantanal, cuya cobertura vegetal ha disminuido al menos un 15% solo este año.
A la espera de más recursos, equipamientos y del apoyo del Gobierno federal para combatir los incendios forestales, los voluntarios y los socorristas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil saben que están en desventaja frente al fuego.
Además del rescate de animales como erizos, aves de gran porte, venados, caimanes yacarés, marsupiales, búfalos, osos hormigueros y hasta jaguares (el mayor felino del continente americano), los voluntarios también arriesgan sus vidas para preservar la precaria infraestructura de esa zona.
La Policía Federal (PF) inició una operación para buscar la “responsabilidad criminal” de algunos sospechosos de provocar incendios en la región con el fin de preparar las tierras para cultivos agrícolas, como la soja. Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230% en relación con 2019 y las críticas a la falta de una política medioambiental más enérgica contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro han aumentado. EFE