Brasil: Cámara de Diputados aprueba proyecto que facilita la compra de vacunas por empresarios

  • La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pasado martes por la noche (6) un texto básico del proyecto de ley 948/2021, que permite la compra de vacunas contra el covid-19 en el país por parte del sector privado para su aplicación en directores y empleados. Ahora, se remitirá a la consideración del Senado.

Foto: Pablo Valadares/Cámara dos Diputados

Por Paulinho Alfaro.

Cabe recordar que en marzo un proyecto de ley ya permitía la adquisición de vacunas por las empresas, sin embargo, era necesario que todas (100%) fueran donadas al Sistema Público de Salud Brasileño. El proyecto quiere reducir ese porcentaje a la mitad.

Un banquero de 50 años va a recibir la vacuna antes que una persona de 65, 63, 64 años. Varios de los que esperan en la fila para la vacunación verán, por acto del Congreso Nacional, que su lugar es superado por un banquero que tiene dinero ”, opina el diputado federal y exministro de Salud, Alexandre Padilha, quien forma parte de los Partidos de los Trabajadores, del líder izquierdista Lula.

Las críticas consisten en una injusticia social, puesto que personas con menos probabilidad de empeorar por el virus estarían inmunizadas antes, a partir de un beneficio de poder adquisitivo.

En Twitter, el sanitarista Florentino Junio, especialista en Atención Primaria y Políticas Públicas, dijo que el proyecto “hiere la importancia de la seguridad en salud, ya que permite vacunas aprobadas por varias autoridades sanitarias y sin eficacia comprobada”.

El largo enfrentamiento comenzó alrededor de las 15:30 (hora brasileña) con la aprobación de una solicitud urgente para la tramitación del proyecto. A lo largo de la jornada, la oposición se dirigió a la estrategia de obstrucción mediante requerimientos.

Brasil actualmente vacunó solo al 9,84% de su población, lo que representa 20,8 millones de personas. De ayer a hoy, se aplicaron en el país 805.266 primeras dosis y 285.463 segundas dosis, en un total de 1.090.729, el segundo récord más alto desde el inicio de la vacunación. Los inmunizadores en acción hasta la fecha son Coronavac y Astrezenca.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0