Brasil acusado de hackear al Gobierno paraguayo en plena negociación de Itaipú
- La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) es señalada por un presunto hackeo al Gobierno paraguayo en medio de la negociación por la tarifa de Itaipú. La denuncia fue difundida por el portal brasileño UOL y ya genera preocupación en Asunción.
- El Ministerio de Industria y Comercio, el Mitic y la Cancillería Nacional se reúnen de emergencia tras la denuncia de que la ABIN, bajo la administración de Luiz Fernando Corrêa, habría hackeado computadoras paraguayas para obtener información confidencial.
- Autoridades paraguayas investigan un presunto hackeo orquestado por Brasil para obtener datos sensibles sobre la negociación de Itaipú. La denuncia apunta a que la operación se inició bajo el gobierno de Jair Bolsonaro y se ejecutó durante la administración de Lula Da Silva.

La denuncia de un presunto hackeo orquestado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) al Gobierno paraguayo, en el marco de la negociación de la tarifa de Itaipú, ha generado una rápida reacción de las autoridades paraguayas. Este lunes, el Ministerio de Industria y Comercio, el Mitic y la Cancillería Nacional mantienen una reunión para investigar los detalles de la denuncia publicada por el medio brasileño UOL (Universo Online).
El informe de UOL sostiene que la operación de espionaje fue planificada durante el gobierno de Jair Bolsonaro, pero se ejecutó con autorización del actual director de la ABIN, Luiz Fernando Corrêa, designado por Lula Da Silva. Según la publicación, “la operación hackeó computadoras para obtener información confidencial relacionada a la negociación de tarifas de la Itaipú”.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó la reunión con el titular del Mitic, Gustavo Villate, y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. Durante una entrevista con la 730 AM, explicó: “Estamos tomando esto con mucha seriedad porque se trataría de un evento sin precedentes. Con la seriedad del caso estamos averiguando qué está pasando, si la información es 100 % correcta y luego vamos a tomar las medidas correspondientes”.
A pesar de la gravedad de la denuncia, Giménez calificó el hecho como una filtración que debe ser tratada con cautela mientras se espera una respuesta oficial del gobierno brasileño. “Esto, si es cierto, es gravísimo, produciría un deterioro de las relaciones con Brasil, pero no tenemos todavía todos los hechos sobre la mesa y nos debemos a la prudencia”, afirmó.
El presunto hackeo habría ocurrido meses antes de que se alcanzara el acuerdo sobre la tarifa de Itaipú, en mayo del año pasado. La denuncia se da en un contexto especialmente sensible, considerando que Paraguay y Brasil aún deben negociar el Anexo C de Itaipú, tras cumplirse 50 años del tratado original.
Al respecto, Giménez señaló que “para mí lo más importante es sentar las bases de un posible arreglo que estamos conversando sobre la nueva generación de energía, a partir de estos 8 años que calcula que la ANDE que tenemos de energía en Paraguay”.
El Gobierno paraguayo continúa evaluando la veracidad de la denuncia mientras se prepara para un posible conflicto diplomático con su principal socio energético.
