Vándalos atacaron caseta policial en Coronel Oviedo y fueron liberados por la Fiscalía

  • Un grupo de hombres en estado etílico atacó la caseta policial del barrio Costa Alegre de Coronel Oviedo el pasado sábado, disparando contra los agentes de policía y tratando de huir.
  • La rápida intervención policial culminó en una persecución y la detención de los responsables, sin embargo fueron liberados pocas horas después por la Fiscalía.
  • Todos los implicados fueron arrestados y sometidos a pruebas de alcoholemia, con resultados positivos para los principales agresores.
En poder de los detenidos se incautó un arma de fuego calibre 32 mm.

En un alarmante suceso ocurrido el pasado sábado a las 19:40 horas, cuatro hombres en estado etílico atacaron la caseta policial del barrio Costa Alegre de Coronel Oviedo, dispararon contra los policías y trataron de huir. La rápida intervención de las fuerzas del orden resultó en la aprehensión de los responsables tras una intensa persecución.

De acuerdo con el relato del comisario Edelio Loreiro en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el incidente comenzó cuando Domingo Raúl Franco Leiva, de 30 años, llegó a la caseta policial San Luis en estado de ebriedad.

“Con actitud agresiva, empezó a insultar y amenazar de muerte a los personales que se encontraban en ese lugar”, manifestó Loreiro. Los efectivos policiales lo siguieron y al alcanzarlo, su hermano, Julio César Franco Leiva, de 37 años, comenzó a disparar un arma de fuego contra ellos.

Durante la persecución, Julio César continuó efectuando disparos, arrojando finalmente el arma de fuego, un revólver calibre 32 de la marca DOBERMAN, serie N° 03814P, de procedencia argentina. La persecución culminó cerca de la Escuela San Enrique de Osso, donde ambos hermanos fueron aprehendidos con el apoyo de la Comisaría de Costa Alegre.

El comisario también indicó que incluso tuvieron que solicitar el apoyo de distintas unidades policiales. “Empezó una persecución del hecho, como así también se ha pedido apoyo al personal de la patrulla 520 de Costa Alegre, como así también de la móvil patrullera de esta comisaría”, manifestó.

Posteriormente, otros dos hombres intentaron liberar a los detenidos. Entre ellos se encontraban Albino Franco Leiva, de 32 años, y Rolando Fernández Coronel, de 27 años, quienes se interpusieron frente a la patrullera. Estos individuos también fueron arrestados.

Las pruebas de alcoholemia realizadas a los aprehendidos arrojaron los siguientes resultados: Domingo Raúl 0,662 mg/L; Julio César 0,068 mg/L; Albino y Rolando, negativo. Además, se convocó a personal de criminalística para la correspondiente prueba de parafina y la incautación del arma utilizada para cometer el hecho. Pese a todo esto, la fiscalía liberó a los autores en menos de 24 horas.

“En este caso fue víctima de una caseta que se atropelló en estado de ebriedad, entonces se hace el trabajo. El no hacer ahí lo que tenemos que estar es que muchas veces pensar dos o tres veces de no hacer o dejar pasar. El personal puede ser procesado inclusive, dije yo, por omisión de auxilio, por obstrucción a la persecución penal, teniendo conocimiento ya”, se quejó.

Asegurando que, por fortuna, la situación no pasó a mayores y no hubo vidas humanas que lamentar. “Inclusive, se evitó, en este caso, que haya disparado contra la integridad. Imagínense eso si haya producido”, sostuvo.

La fiscal Norma Ortiz, encargada del caso, explicó que los cargos presentados inicialmente fueron por producción de riesgos comunes y resistencia. “El informe policial describió los hechos de esta manera, y aunque hubo opiniones encontradas sobre la liberación de los detenidos, el proceso se realizó conforme a las normativas vigentes”, señaló Ortiz, reconociendo que fue ella misma quien dispuso la libertad de los detenidos.

Sobre el cuestionamiento policial sobre su actuación, dijo que las pruebas siguen acumulándose y que cualquier modificación de los cargos se hará con base en evidencias sólidas. “Es normal que se opine de esa forma, de repente lo que no existe en la carpeta no existe en el mundo. Estamos acumulando las pruebas, no es que al cohete nomás uno hace. Por experiencia misma no quiero hacer una cosa y no poder sostener, prefiero empezar de abajo”, expresó.

De acuerdo con los datos, el arma pertenecería al padre de tres de los detenido, quien sería guardiacárcel. “Según manifestaciones de la madre, es de su padre, creo que es guardiacárcel de la ciudad de Coronel Oviedo. Anoche tomó alcohol y agarró el arma”, refirió Loreiro.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3