Bonos soberanos se emitirán en la primera quincena de febrero
- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunció ayer que la emisión de los bonos soberanos en el mercado internacional se realizará en la primera quincena de febrero.
Tras reunirse con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, la titular del Fisco recordó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) autoriza la colocación de títulos del Tesoro por USD 602 millones, aunque no detalló el monto que será emitido a nivel internacional. Según informa el medio digital ultimahora.com.py
Señaló que del total autorizado, unos USD 300 millones serán utilizados para el repago de la deuda pública, lo que permitirá mejorar el perfil de los compromisos del Estado. Los restantes USD 302 millones serán colocados para financiar inversión, agregó.
La ministra resaltó que para este año, se tiene prevista una inversión total de USD 1.300 millones, lo que sería una cifra récord de ejecución.
El resto del financiamiento se conseguiría a través de préstamos de organismos multilaterales y otros mecanismos como la Alianza Pública Privada (APP).
Ejecución. Según el último informe publicado por Hacienda, el 25% de los fondos captados en el 2017 vía bonos soberanos no fueron ejecutados aún (ver infografía).
El documento señala que de los USD 499 millones disponibles (USD 1 millón se gastó en agentes intermediarios), fueron transferidos a las instituciones del Estado un total de USD 378,1 millones, quedando un remanente de USD 120,9 millones en la cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP).
Cuatro fueron las entidades que recibieron estos fondos: el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Industria Nacional del Cemento (INC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
Sin embargo, no todos los recursos son utilizados para inversión.
En el caso del Fisco, los fondos captados con la emisión de los títulos del Tesoro fueron destinados a la amortización de la deuda pública, por un total de USD 177,6 millones, mientras que otros USD 62,1 millones se utilizaron para la capitalización de organismos multilaterales.
De acuerdo con el reporte oficial, desde el 2013 al 2017, el Gobierno emitió bonos por un total de USD 2.880 millones. De ese total, USD 2.748 millones ya fueron ejecutados.
Conflicto. El último antecedente no es del todo positivo para Hacienda.
Si bien los bonos soberanos 2027 fueron colocados a una tasa de solo el 4,7% y las ofertas superaron los USD 3.000 millones, la emisión se realizó en medio de un fuerte conflicto con el Congreso Nacional, que incluso calificó de ilegal el procedimiento por no tener la venia parlamentaria y advirtió a posibles tenedores.
No obstante, el Tesoro decidió salir al mercado amparado en una certeza constitucional emitida con inusual rapidez por la Corte. La máxima instancia judicial había resuelto la vigencia del Presupuesto 2017 en todos sus componentes.
La Cifra
602 millones de dólares es la autorización máxima para emitir bonos en este 2018.
Rescate de los títulos locales que fenecen
Hacienda debe rescatar este año bonos por G. 715.436 millones (USD 128,3 millones) que fueron emitidos en el mercado local entre 2012 y 2016.
Según el calendario de amortizaciones divulgado por el Tesoro, en los primeros tres meses del año vence la mayor cantidad de títulos: USD 104 millones.
El próximo rescate se realiza recién en junio, por USD 1,8 millones. Luego, en el segundo semestre se deben realizar amortizaciones USD 22,5 millones.
Estos bonos representan el 29,5% del total que circula en el mercado doméstico, que alcanza los USD 434,2 millones.