Bolsonaro vuelve a dudar de la efectividad de vacuna china: «¿Este 50% es bueno o no?»

  • El Instituto Butantan anunció en el último martes (12) que la tasa de efectividad general de la vacuna china Coronavac es del 50,38% para prevenir síntomas muy leves de la enfermedad, para los síntomas leves es del 78% y para los síntomas graves, 100%.
  • Pese a la garantía del instituto brasileño de evitar los peores casos, el presidente Jair Bolsonaro sigue cuestionando la vacuna.

Foto: Andre Borges/dpa/picture-alliance

Por Paulinho Alfaro.

En una conversación con simpatizantes esta mañana, Bolsonaro dijo que había sido «golpeado por la vacuna (China)» durante cuatro meses. No convencido del resultado final del 50% de efectividad general, el líder comentó: «¿Este 50% es una buena vacuna o no? Lo que obtuve por eso, ahora están viendo la verdad. Me han golpeado durante cuatro meses de la vacuna. Entre la vacuna y yo está Anvisa. No soy un irresponsable, no estoy de humor para complacer a nadie ”.

El próximo domingo (17), se espera que el consejo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) decida sobre el uso de emergencia de Coronavac y también sobre el inmunizador Oxford/AstraZeneca, que será distribuido en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

En respuesta a un simpatizante que dijo que Fiocruz es «la vacuna adecuada«, Bolsonaro respondió que «la vacuna que pase por Anvisa, sea la que sea, será la adecuada». «Ya tenemos un crédito de R$ 20 billones (unos 3 billones de dólares) para comprar esto de allí», agregó.

En constante conflicto con la vacuna, Coronavac está vinculada al gobierno de São Paulo, desarrollándose con el laboratorio chino Sinovac. El gobernador João Dória anunció que la vacunación comenzará en el estado el 25 de enero, cuando la capital São Paulo celebre su aniversario.

Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, el proceso de inmunización se iniciará hasta 4 días después de la liberación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), requiriendo este último paso para iniciar el proceso.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0