“Bolsonaro es responsable de 150 mil muertes en la pandemia”, dice el principal oponente del presidente en las elecciones de 2018
- Luego de que el exlíder brasileño Lula declarara que si no se anulan las demandas en su contra, nominará a Fernando Haddad para las elecciones presidenciales brasileña de 2022 -el mismo que pasó a segunda vuelta con Jair Bolsonaro en 2018-, el opositor concedió una entrevista al periódico Uol el pasado miércoles (10), donde comentó sobre la gestión del actual gobierno ante la pandemia de coronavirus y analizó la rivalidad entre izquierda y derecha en Brasil.
Por Paulinho Alfaro
Para Fernando Haddad, Bolsonaro fue directamente responsable de 150 mil muertes por covid-19 en Brasil. “Las proyecciones de los epidemiólogos decían lo siguiente: si todo se hace correctamente, lamentablemente perderemos unas 70 mil vidas. Ya estamos en 230 mil. Es decir que dos tercios de las personas que murieron se deben a que Bolsonaro fue un gran irresponsable ”, comentó a Uol.
Candidato a la presidencia en 2018, Fernando Haddad está afiliado al Partido de los Trabajadores, de Lula, este último la mayor figura de la izquierda brasileña. En las elecciones, Haddad perdió la disputa tras sumar el 44,87% de los votos, contra 55,13% de Jair Bolsonaro. La justificación de que la derrota se produjo por desprecio a su partido -en detrimento de los escándalos de corrupción- es desacuerda con su opinión, afirmando que si tuviera dos semanas más de campaña ganaría la disputa.
Cabe mencionar que Haddad se convirtió en candidato a los 45 minutos de la segunda mitad, con la candidatura de Lula impugnada, luego de ser sentenciado por el entonces juez Sergio Moro, quien luego se convertiría en ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Lula fue condenado por aceptar la propiedad de un triplex en Guarujá, municipio de São Paulo, como un soborno pagado por el contratista OAS a cambio de un contrato con Petrobras, que siempre ha negado.
A pesar de los escándalos contra Lula, Haddad analiza que el “antibolsonarismo” es más fuerte que el “antipetismo”. Significa decir que el desprecio a Bolsonaro por los brasileños es mayor que el desprecio a Lula. “Mi candidato en 2018 fue Lula y en 2022 se mantiene”, subraya, aunque se está lanzando su precandidatura. Dos de las críticas que se hacen en Brasil a Haddad son la falta de personalidad y un comportamiento sumiso hacia el ex presidente, quien se desempeñó en su gobierno como ministro de Educación.