Bolsonaro afirma haber hecho lo “posible e imposible” para salvar vidas de Covid-19
- En una ceremonia de prensa cerrada en el Palacio de Planalto este jueves (6), el presidente Jair Bolsonaro dijo que tiene la conciencia tranquila con su gestión ante la pandemia de coronavirus.
Por Paulinho Alfaro.
La declaración, que se acompaña de la realidad de 98 mil muertes por Covid-19, se justificó por la ausencia de vacunas que permitirían a las personas ser inmunes al virus. “Tenemos la conciencia tranquila. No había vacuna en ese momento, como no hay vacuna, no había medicina, solo la promesa, en el primer momento, de hidroxicloroquina, luego aparecieron otras cosas ”, recordó la medicina que aboga constantemente.
A pesar de no seguir las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vetar las medidas que permitirían ayudar a los pueblos indígenas, profesionales de la salud, entre otros, no obtener un ministro de salud por más de 80 días, promover la hidroxicloroquina sin pruebas científicas y si unir a aglomeraciones sin máscaras, el presidente se defiende alegando que ha hecho todo lo posible para salvar a las personas de la enfermedad. “Junto con los medios que tenemos, realmente podemos decir que hemos hecho lo posible y lo imposible para salvar vidas, a diferencia de aquellos que insisten en permanecer en la oposición desde 2018“, dijo.
Esta semana, se espera que Brasil alcance 100 mil muertes por Covid-19, en cinco meses desde la primera confirmación de muerte por la enfermedad.
Vacuna de Oxford
Jair Bolsonaro también comentó sobre la Medida Provisional que firmó la liberación de fondos para la compra de 100 millones de vacunas que están desarrollando el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford.
El crédito presupuestario será de R$1,9 millon (unos 2.4 mil millones de guaraníes) para su compra y producción. El Ministerio de Salud no ha descartado la posibilidad de establecer asociaciones si detecta otros desarrollos de vacunas más avanzados. Se espera que la vacuna Oxford comience a producirse en diciembre de este año.
El Secretario de Vigilancia Sanitaria, Arnaldo Correia, cree que 15 millones están vacunados hasta diciembre de este año.