Bolivia activa alerta migratoria fronteriza ante liberación de reos en Paraguay

  • El Gobierno interino de Bolivia activó una alerta migratoria en sus fronteras e instruyó reforzar los controles, ante la liberación de 76 presos de un grupo criminal brasileño de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Bolivia activó una alerta fronteriza ante la fuga de miembros del Primer Comando Capital de una cárcel de Paraguay. ||Ultimahora.com

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, dijo a los medios en la región central de Cochabamba que se han «activado todos los controles del país» tras recibir la alerta paraguaya sobre el suceso. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

«Inmediatamente ha pasado esto, nos ha llegado toda la información, la estamos compartiendo en nuestras fronteras y tenemos activados todos nuestros sistemas de inteligencia porque es gente muy peligrosa la que ha escapado», señaló Murillo.

Por su parte, la Dirección General de Migración boliviana explicó en un comunicado que se han activado «las alertas migratorias en las fronteras del país» a raíz de la liberación de 76 presos del penal regional de Pedro Juan Caballero, el fin de semana.

La oficina de Migración explicó que llegó una alerta de Interpol que señala que entre los reos fugados hay «miembros del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil».

«La alerta de Interpol fue enviada además de Bolivia, a Brasil, Argentina y Uruguay», agrega el comunicado.

Los presos supuestamente salieron a través de un túnel excavado en el centro penitenciario, aunque no se descarta que se diera por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.

Entre los liberados estarían seis lugartenientes de Minotauro, considerado uno de los jefes del PCC y detenido hace un año en Brasil.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó que el Gobierno de ese país está «a disposición» para ayudar a las autoridades paraguayas en la captura de los presos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0