Bloquean Ruta PY02 por falta de respuesta gubernamental
- Este lunes 24 de agosto, pobladores de Espinillo, en Coronel Oviedo, obstaculizaron el paso en la zona de obras de duplicación, como medida de presión ante reclamos desatendidos.
- Desde hace meses persisten pedidos de ajustes a la obra vial que, no previo un sistema de acceso o retorno a varias comunidades de la zona, incomunicando a sus pobladores.
- Existe un compromiso verbal por parte del Ministerio de Obras Públicas de ejecutar obras complementarias, sin embargo al no ser realizadas, los pobladores temen que, éstas no se lleven a cabo finalmente.
Un numeroso grupo de pobladores de la localidad de Espinillo, Coronel Oviedo, afectados por las obras de duplicación de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia, este lunes 24 de agosto, asumieron la drástica determinación de bloquear la vía, por espacio de al menos 45 minutos.
Esta situación fue incluso anunciada la semana anterior, dado que persiste un malestar de la comunidad, como consecuencia de la falta de cumplimento del compromiso asumido por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la adecuación de obras complementarias, como sistema de retorno y acceso por carril adicional, en un área de afectación de al menos seis instituciones públicas y privadas con una población superior a los 3.000 habitantes.
Y es que, en el tramo comprendido desde el Km. 123, hasta el Km. 127, no se prevé ningún tipo de sistema de acceso hacia las comunidades de los carriles opuestos, en el sentido de circulación, es más, la ruta será dividida por reestructura de hormigón armado. Son cerca de diez kilómetros, en ida y vuelta que, por de pronto, los pobladores se verán obligados a recorrer, para reingresar a sus domicilios o instituciones.
Se ven afectados, desde Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, sede Coronel Oviedo, la clínica oftalmológica Belén, el puesto de salud de Espinillo, el club Juventud de Espinillo, el Merkaaguazú, entre otros.
Los pobladores exigen, desde hace meses, la adecuación de obras complementarias, las cuales incluso ya han tenido compromiso verbal asumido por parte del representante ministerial, Ing. Hugo Arce, director general de Vialidad del MOPC, previas reuniones desarrolladas con representantes de la comunidad, el gobernador Alejo Ríos y varios otros representantes públicos.
“No existe oposición alguna de parte de la comunidad hacia estas obras de progreso, sin embargo, con el avance de las tareas no se ve ningún tipo de adecuación a nuestro pedido, vemos que vertiginosamente se van ejecutando las obras y nos vemos obligados a salir a reclamar, nuestro temor es que esas promesas sean incumplidas y al final de cuentas quedemos aislados, olvidados por nuestros representantes”, reflexionó el portavoz vecinal, Milcar Alfonso.
Así también, expresaron que esta medida de fuerza extraordinaria es a los efectos de que el MOPC visibilice sus reclamos, de los cuales están plenamente en conocimiento, no descartan repetir similares manifestaciones, si persiste la indiferencia gubernamental.