Biólogos sostienen que en el ámbito académico las discusiones deben ser sensatas
- Para la Presidenta del Colegio Biólogos del Paraguay, Lic. Viviana Espínola lamentó los términos utilizados por la representante de la Asociación de Bioquímicos, que se pronunció a través de un comunicado divulgado días pasados; en la misiva la Dra. Raquel Cáceres entre otras cosas, acusó a los biólogos como usurpadores.
“El título de la nota es terrible, en las áreas académicas no puede establecerse o encararse las discusiones desde una perspectiva bélica sino desde un análisis sensato, esta no es una guerra, es una lucha por acceso a derechos laborales básicos, como el reconocimiento de las capacidades y la libertad de concursar por puestos de trabajo”, Según informó el medio digital paraguayinforma.com.
Negó que haya habido conversación alguna con la organización de los bioquímicos, “en la nota dice que abandonaron la conversación a causa de ofensas, eso no se dio nunca. El Colegio de Biólogos es el que está llevando este proceso adelante y no se ha concretado ninguna conversación con estas personas. Yo como presidenta, le solicité su número de teléfono para poder comunicarme con ella, recién el día lunes, que nos encontramos en el congreso; pero la comunicación jamás se dio”. El impulso de un proyecto de ley que regula el ejercicio de la profesión del biólogo y que tuvo media sanción en senadores, es lo que originó esta situación; se aguarda que la cámara baja se pronuncie en los próximos días.
“Concuerdo en que es aberrante que un grupo de profesionales quieran ponerle freno al acceso a derechos constitucionales a ciudadanos paraguayos capacitados, que estamos buscando poder competir por puestos de trabajos acordes. No estamos asegurando en ningún momento que todos los biólogos seríamos capaces de acceder al mismo tiempo a las áreas descritas en la ley sino a comprender los fenómenos y procesos científicos y a través de la especificidad académica poder aplicarlos profesionalmente”, añadió y luego explicó que “toda ley se puede derogar, modificar, ampliar y/o exceptuar; el hecho de que se amparen solamente en un artículo de su ley, es aún más motivo para considerar ese artículo como conflictivo con respecto a los ejercicios de otros gremio y también estamos en nuestro derecho de solicitar que se realice una modificación”.
En otro momento de la nota Espínola manifestó que, “las leyes cambian, se modifican según las necesidades de los ciudadanos y del mundo en el que se desarrolla la vida. Si la mirada que mantenemos es anacrónica, no se ajusta a la mirada científica a nivel global, creo que nuestro país no va a lograr salir del retraso en todas sus instituciones y la carencia de científicos se va a recrudecer, más aún cuando la alta formación de posgrado es ninguneada.
Paraguay tiene planes de incentivo a la formación de posgrado, como las becas BECAL y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, con las que apunta a convertir el país hacia una “Economía del conocimiento” a través de la inclusión de todos los actores, con un “Estado democrático, solidario, subsidiario, transparente y que promueva la igualdad de oportunidades”. Hablamos de un estado que promueve la inversión en el conocimiento y a la vez igualdad de oportunidades, sin embargo, desde un gremio se pretende desmeritar la formación de profesionales porque se ocupan de áreas similares”.
“Solicitamos igualdad, nada más”
La presidenta del Colegio de Biólogos, aseguró que la ley va ser beneficiosa para todos porque va a regular funciones que hoy no están determinadas, “existen innumerables áreas de solapamiento en la producción de conocimiento y la aplicación de los mismos, no se puede pretender reservar áreas de la ciencia para una “carrera” de grado particular, porque sencillamente esta no es la forma en que se encaran las investigaciones, innovaciones y producciones en el área. La ley que regula el ejercicio profesional del biólogo no se atribuye funciones específicas de otros gremios, compartes áreas de desempeño profesional”.
“Esto sería muy fácil de comprender si observamos un llamado a obtener una beca en el área de biomedicina, el llamado estaría abierto a biólogos y bioquímicos por igual, así también para las áreas de biología molecular, microbiología, parasitología, etc. Si desde los formadores de la academia, no se ve mayor impedimento en otorgar igualdad de oportunidades a varias profesiones para acceder a conocimientos y técnicas, cuál es el impedimento para competir posteriormente por puestos de trabajos con el mismo criterio de equidad?. Repito incansablemente, el profesional biólogo que trabaja en el área de salud no hará análisis clínicos, sin embargo, su formación de posgrado y/o su experiencia, le puede otorgar las capacidades para ejercer la dirección de laboratorios donde uno de los ejes sea el clínico”, subrayó.
Finalmente, nuestra entrevistada expresó, “somos en el país aproximadamente cuatrocientos biólogos, que aportamos al conocimiento representando el 15% de los investigadores categorizados en el PRONII por el CONACYT, formamos parte de equipos multidisciplinarios en todas las áreas descritas en la ley y no nos vamos a prestar a ser desprestigiados ni enfrentados a colegas de otras profesiones. Nosotros no estamos en guerra”.