Beto califica de “denuncia aldeana” cobros ilegales de su secretaria
- El senador Silvio Beto Ovelar salió al paso de las críticas por los millonarios viáticos de su secretaria, argumentando que los viajes estaban relacionados con su formación académica y que en el Senado se fomenta la capacitación de su personal.
- Ovelar defendió el rol de su secretaria como alguien que lo acompaña en todas sus actividades, que ella no tiene días de descanso ni vacaciones y que todos los viáticos están “totalmente justificados”.
- El presidente del Congreso minimizó las críticas hacia los viáticos de su secretaria como parte de disputas locales, especialmente en Coronel Oviedo y el departamento.
El senador Silvio Beto Ovelar se pronunció sobre las recientes denuncias acerca de los millonarios viáticos de su secretaria privada, María Noelia Escobar Mendoza, afirmando que los viajes en cuestión estaban relacionados con su formación académica y, además, “totalmente justificados”.
“Ella viajó a hacer un curso porque aquí saben que en el Senado damos la posibilidad de que la gente se capacite, se forme. Nosotros tenemos gente muy calificada en el Senado de la Nación y creo que el concepto del viático era de G. 5 millones para España y los viajes al interior sumaban creo que G. 3 millones los dos meses anteriores”, expresó Ovelar en una conferencia de prensa donde fue abordado por los medios capitalinos acerca de la información revelada por el programa Hablando Claro de OviedoPress Multimedios.
El presidente del Congreso defendió la práctica de otorgar viáticos, asegurando que es posible hacer una trazabilidad de todos los viáticos que los funcionarios de la institución realizan. Además, calificó las denuncias como “una denuncia casi aldeana que surge de nuestras bases territoriales”, refiriéndose a lo publicado por nuestro medio como una “disputa de políticas locales” en Coronel Oviedo y el departamento.
Ovelar también defendió el papel de su secretaria, a quien describió como alguien que lo acompaña constantemente en sus actividades. “Ella no tiene feriado, vacaciones. Está supeditada a mis actividades, mucho más como presidente del Congreso”, afirmó, asegurando que el cobro de viáticos por parte de Escobar Mendoza está totalmente justificado.
La secretaria de Beto Ovelar cobró más de G. 8 millones en concepto de viáticos por el mes de diciembre, además cobró en concepto de salario, gastos de representación, bonificaciones y viáticos, totalizando más de G. 32 millones.
La secretaria privada del senador Ovelar está en medio de una polémica, que podría encuadrarse en una presunta producción de documento público con contenido falso al presentar fotografías manipuladas como evidencia de sus viajes.
Los informes de misión de Escobar Mendoza casi siempre carecen de fecha de entrega e inconsistencias, entre las fotografías y las actividades publicadas por el senador Beto Ovelar en sus redes sociales, en octubre cobró más de G. 4 millones por viajar tres días a Coronel Oviedo.