¿Betistas o Marcelistas?
Por: Nilsa Maíz – @aslinmg
Los políticos deben tener la capacidad de emitir mensajes memorables, es decir, aquello que la ciudadanía pueda recordar y, si es posible, comentar después entre familiares, amigos o vecinos.
¿Qué fue lo recordable del informe de gestión del Presidente Peña? No fue Hambre Cero, ni la tarifa de Itaipú, ni los nuevos linces que se incorporan a las calles para combatir la inseguridad. Fue lo que dijo de su predecesor, sin necesidad de mencionar siquiera su nombre.
Algunos medios de comunicación le pusieron la etiqueta de electoralista a su intervención. Este es el punto que pretendo analizar. ¿Cómo puede ser electoralista si no estamos en época de elecciones? ¿Cuál es el mensaje de este mensaje?
Es claro, el juego político paraguayo se desarrolla, con exclusividad, en la cancha del Partido Colorado, tanto que no existe ninguna necesidad de buscar un enemigo fuera de sus propias filas. Si existiera una oposición real, la alusión al ex presidente sí sería electoralista, pero en contra del Gobierno. Para alegría de unos y tristeza de otros, todos sabemos que no es así.
“Copamiento”, es el intento de peyorativo recurrente con el que se pretende sacar credibilidad a la sobrada mayoría del Congreso que garantiza la gobernabilidad y la legitimidad de las políticas definidas por Santiago Peña.
Mientras tanto, los futuros candidatos de las elecciones municipales ya están calentando motores. Para la esmirriada oposición, el mentado “divide y vencerás” viene de serie con las listas desbloqueadas, por lo que, si todo sigue igual, es fácil deducir el resultado: otra mayoría colorada cuyos detractores seguirán llamando “copamiento”.