Beneficiarios de Tekopora de Coronel Oviedo perciben sus primeros haberes

  • Este miércoles la SAS abonó el segundo desembolso para los beneficiarios de la primera etapa, unas 148 familias, siendo 508 el total.
  • Igualmente regularizaron sus situaciones los que corresponden a la segunda etapa y aquellos favorecidos de otras localidades.

Fachada del Banco Nacional de Fomento de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Fachada del Banco Nacional de Fomento de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Durante la jornada de este miércoles, técnicos del área administrativa de la oficina departamental de la Secretaría de Acción Social, iniciaron las tareas de regularización de la situación documental de beneficiarios del programa Tekoporä, del distrito de Coronel Oviedo, y ciudades vecinas, dependientes de la sede distrital del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En tal sentido, en Coronel Oviedo, existen 508 beneficiarios con el programa compensatorio de ayuda social, 148 corresponden a los adjudicados de la primera etapa, quienes en la fecha iniciaron el cobro correspondiente al segundo desembolso, es decir segundo, percibiendo sus haberes vía ventanilla de pago, en la fecha estos beneficiarios regularizaron su situación documental, de modo tal a que los próximos pagos vayan recibiéndolo a través de tarjetas de débito.

Por otro lado, en la capital departamental son 508 las familias beneficiadas con la ayuda social, restando unas 360 por iniciar el cobro de sus haberes, desde la fecha; “los alcanzados por la segunda etapa deberán cobrar vía ventanilla, en primera instancia y luego a través de las tarjetas”, refirió el director de desarrollo comunitario de la Municipalidad local, Omar Ortellado.

La coordinación de todas las actividades estuvo a cargo del responsable departamental del programa TekoporäRubén Martínez, quien expresó que las gestiones corresponden a beneficiarios de Coronel Oviedo y ciudades vecinas; CarayaoSimón BolivarLa Pastora entre otros, estos dependen de la ventanilla de cobranza del BNF local, cuyos titulares tramitan sus regularizaciones durante la presente semana, superando fácilmente el número de 2.000 familias.

Coronel Oviedo actualmente cuenta con 508 familias beneficias con el programa de ayuda social Tekoporä, dependiente de la Secretaría de Acción Social.

“Tekoporä es un programa de transferencia monetaria condicionada con responsabilidad en salud, educación y seguridad alimentaria de niños y niñas menores de edad, debiendo dar la institución (SAS) un seguimiento a las familias, para que esta transferencia pueda ser bien utilizada, las transferencias constan de 72 cuotas, las familias están sujetas a q mejorar su calidad de vida, para liberarlos de la extrema pobreza”, explicó Martínez.

A nivel departamental Tekoporä actualmente cuenta con una cobertura de 21.000 familias beneficiadas, distribuidas en los 21 distritos del departamento, solo Nueva Londres no se encuentra dentro del programa, cuenta con un área indígena, llegando al 98% de la población nativa del departamento, más de 1.400 familias indígenas activas en el programa Tekopora.

Cada titular o beneficiario percibe dependiendo de la composición familiar, que abarca hasta cuatro hijos menores de edad, los cuales perciben G. 40.000 cada uno, la composición familiar percibe G. 90.000, si en el seno familiar existe una persona con discapacidad, éste recibe G. 150.000, hasta dos miembros con discapacidad, el máximo moto a cobrar sería de G. 580.000 y el mínimo de G. 260.000, explicaron.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0