Bebé de 2 meses con COVID-19 fue trasladado desde Itapúa: “Está en grave situación de salud”
- En Itapúa son varios los casos de COVD-19 detectados en las últimas semanas. Según los profesionales de salud del hospital integrado, la semana pasada fueron numerosos los casos confirmados en menores y entre ellos un bebé de apenas meses que tuvo que ser derivado al Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
Según la doctora Beatriz León, un total de 8 niños fueron internados en el Hospital Integrado de Encarnación, donde todas las camas para atención de pacientes críticos y unidad de terapia intensiva (UTI) están ocupadas. “Afortunadamente, siete de los niños que fueron internados presentaban síntomas leves a moderados que pudimos manejar aquí dentro del hospital. Finalmente, todos fueron dados de alta”, apuntó en contacto con canal GEN.
Inflamación multisistémica
Indicó que el fin de semana se dio el caso de un bebé de apenas 2 meses que arrojó como resultado al test positivo, que presentó serías complicaciones, por lo que tuvo que ser trasladado. “El caso de un bebé de 2 meses que fue trasladado hasta el Hospital de Acosta Ñu por complicaciones de una reacción de inflamación multisistémica”, sostuvo.
Agregó que según el último reporte médico, sigue en grave situación y que se sospecha fue contagiado por un hermanito que fue a un cumpleaños infantil. “Que vino y le dio besitos a su hermanita y está en grave situación de salud. Los niños no presentan dificultad respiratoria o neumonía de entrada, ellos primero tienen una inflación multisistémica y como pasó con esta bebé, cuando empezaron los síntomas 7 días después del contacto la dificultad respiratoria estaba muy marcada y había fallos multiorgánicos”, explicó la profesional.
En otro momento, resaltó que se dio el primer caso vertical, que es una madre embarazada que contagió a su recién nacido. “Nació y está en buen estado general. Salió de alta al séptimo día y ahora mismo el recién nacido está asintomático”.
Mantener el núcleo familiar
Alertó sobre los contagios en niños y bebés luego de estos casos en Itapúa, resaltó que los padres muchas veces se tienen tranquilos porque los niños son los que menos riesgo corren, pero el riesgo sigue latente. “Estamos viendo niños que se están complicando y que incluso tienen desenlace final. Quiero instarle a no ir a las playas, costanera, cumpleaños infantiles grandes, en lo posible mantenerlos en el núcleo familiar”, ratificó.
Cabe destacar que a estos casos se suma la adolescente embarazada de 15 años, quien está en UTI hace 4 días y cuyos padres no tienen la posibilidad de comprar los medicamentos faltantes para poder mantenerla sedada hasta su total recuperación.