Barrios cercanos a la planta de bombeo de la ESSAP, Coronel Oviedo, no tienen agua
- El insoportable calor se torna más pesado para los pobladores aledaños a la planta ovetense debido a la altura, explicó el administrador Alam Escandriolo.
- Explicó que al menos cuatro barrios son los afectados, aunque además de la altura la falta de caños también complica la provisión.
- Mencionó que pidió ayuda a las autoridades de Asunción para analizar y buscar una solución al problema.
En medio de la insoportable ola de calor, varios barrios cercanos a la planta de bombeo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) en Coronel Oviedo enfrentan una preocupante escasez de agua. Alam Escandriolo, administrador regional, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que la falta de suministro afecta principalmente a zonas altas debido a la insuficiente presión de bombeo.
La problemática fue denunciada por vecinos del barrio Balcón Ovetense. Sin embargo, todos los varios barrios cercanos a la planta de distribución son los afectados, apuntó Escandriolo. “Es un problema ya de años. Una zona alta donde tenemos el mismo problema en 12 de junio. Paradójicamente los barrios que están más cercanos a la planta de distribución, eternamente por una cuestión de ubicación, siempre tuvimos problemas. Es más, tenemos un problema en Fortaleza, Las Mercedes, en San Cayetano que son zonas un poco más alejadas donde estamos teniendo problemas de agua”, reveló.
El administrador regional solicitó ayuda a las autoridades de Asunción para evaluar la presión del agua y encontrar soluciones a largo plazo. “Hace dos semanas pedí que saliéramos a mirar con nuestro manómetro para ver la cantidad de presión que hay y efectivamente, tratar de encontrar la solución”, afirmó Escandriolo.
Sugirió que en algunos casos, la solución podría ser la posibilidad de conseguir caños especiales. “Tendríamos que plantear la solución porque son en algunos casos problemas de años. Podría ver y hablar con la gente de Asunción, conseguir para estas zonas un caño especial porque es una zona que hace varios años ya tiene problemas”, afirmó.
Indicó que muchas veces, la falta de caños de dos pulgadas suele ser ese el problema. Explicó que en algunos barrios hay caños de 2 centímetros, pero hasta cierto punto. Luego dos o tres cuadras más, uno más fino. “Lo simpático de Balcón es que de hace tiempo ya es el problema y una calle, 200 metros son los que suelen tener problemas”, sostuvo.
Con relación al aumento del consumo de agua durante el periodo de calor, Escandriolo anunció arrancarán trabajos para notificar a los lavaderos sobre el uso responsable del recurso hídrico. También mencionó la posibilidad de conexiones irregulares o caños defectuosos como posibles causas del desabastecimiento.
Aunque la ESSAP suele cargar el reservorio de madrugada, Escandriolo explicó que la falta de presión reiteró que las zonas altas contribuyen al déficit de suministro. “Se va todo a la zona baja porque es por gravedad. Si hay un consumo excesivo y elevado, y tenemos mucho consumo, nos vemos obligados a regular para que podamos aguantar en horas claves”, concluyó el administrador regional.
Anunció además que se contará pronto con un generador propio para la planta de distribución, un elemento que desde hace años faltaba para lograr una buena distribución del vital líquido.