Banco mundial prevé que Paraguay lidere crecimiento regional y crezca 5,2% en 2023
- Según el informe de perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, el PIB de Paraguay crecerá 5,2% en el corriente año.
- Con este repunte, Paraguay liderará el crecimiento en la región, sin embargo, el Organismo advierte que presiones inflacionarias persistirán.
- Tanto para el corriente año donde se prevé un repunte de 5,2%, para el 2024 se prevé que Paraguay siga liderando el crecimiento regional con un crecimiento del PIB de 4,2%.
Según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM), el producto interno bruto (PIB) de Paraguay crecerá 5,2% en el corriente año, liderando en materia de dinamismo de la economía dentro de la región y concretando una recuperación con relación al 2022, año en que, conforme a las estimaciones del organismo internacional, se concretó una contracción del 0,3%.
El informe no solo ubica a Paraguay como uno de los países de mayor crecimiento económico durante este año en América Latina, sino que también lo posiciona en un sitial privilegiado en el 2024, teniendo en cuenta que para el año que viene se vaticina que el PIB local pueda volver a expandirse en un aproximadamente 4%, por sobre otras naciones.
Cabe resaltar que las previsiones puntuales del BM para el 2023 son más optimistas que las que fueron elaboradas por el Banco Central del Paraguay (BCP), institución que por el momento considera que el producto nacional podría experimentar una subida de 4,5% a fines de 2023.
El reporte de perspectivas dado a conocer en la víspera por parte del Banco Mundial señala que el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.
En este escenario, se prevé que la economía mundial crezca un 1,7% en el 2023 y un 2,7% en el 2024. A su vez, el organismo advierte que la fuerte desaceleración del crecimiento será generalizada y que los pronósticos de actividad se corregirán a la baja para el 95% de las economías avanzadas y para casi el 70% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
Para América Latina y el Caribe se estima que el crecimiento se reducirá al 1,3% en 2023 y luego se recuperará hasta llegar al 2,4% en 2024.