Bachi retiró préstamo de San Cristóbal y nunca pagó, según Loblein
- Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), habló sobre la millonaria operación irregular en la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue parte el diputado cartista Bachi Núñez. Explicó que el legislador no pagó un solo guaraní de la deuda contraída.
- El informe del Incoop detalló, ante la asamblea de la cooperativa, varias operaciones de crédito que fueron calificadas como irregulares.
- Una de ellas tuvo como protagonista al diputado colorado Basilio Bachi Núñez.
Según el reporte de los interventores, Núñez accedió a un préstamo a sola firma de G. 1.020.497.167, el 19 de noviembre del año 2020, a un plazo de 12 meses, a instancia del Consejo de Administración de la entidad solidaria. El mismo no cumplía con los requisitos para el efecto.
Pedro Loblein, en comunicación con Monumental 1080 AM, explicó que el diputado cartista operaba dentro de un grupo en el que también estaba Félix Jiménez, ex presidente del Incoop, quien en la misma fecha que Núñez accedió a una refinanciación a sola firma de G. 1.719.769.468, con casi las mismas observaciones que el legislador.
“Según la intervención, son operaciones que se dieron con diferencias de entre uno o dos días. Estas personas sacaron entre G. 800 a G. 1.300 millones, junto con algunos de sus familiares. En total son casi G. 6.000 millones. Hay una vinculación entre ellos. Sacaron los préstamos en uno o dos, tres días y refinanciaron casi al mismo tiempo y no pagaron un solo guaraní”, dijo Loblein.
Basilio Núñez, Félix Jiménez y otras tres personas (Lilian Gómez, Javier Rotela y Claudine Esperanza Rojas) tenían operaciones –relacionadas con cheques– vinculadas entre sí, según los datos de la intervención.
El reporte tiene otro apartado sobre el producto de descuento de cheques, donde se resalta que este instrumento fue puesto a disposición de un grupo muy reducido de socios, entre los cuales figuran el conocido como narcopastor José Insfrán, César Ruiz Díaz, el diputado Colym Soroka y Julio Ullón.
Loblein aseguró que con la intervención se pudo constatar que estas operaciones violaron todas las normativas internas de la cooperativa.
Como parte de la intervención, el Incoop decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público y a la Seprelad ante las sospechas de que estas personas utilizaban a la cooperativa para el lavado de dinero.
Este sábado se desarrolló una asamblea de intervención donde presentaron el informe de la pesquisa que consta de 500 páginas y será remitido tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La intervención reveló muchos hechos que representan sospechas de lavado de dinero e irregularidades de procedimiento y controles internos de la entidad.
La cooperativa no pudo realizar la elección de sus autoridades debido a un recurso interpuesto ante un Tribunal.