Bachi Núñez asume las riendas del Congreso, como brazo fuerte del cartismo
- El senador cartista, Basilio Bachi Nuñez, asumió oficialmente como presidente del Congreso Nacional, en reemplazo de Silvio Beto Ovelar.
- Finalmente, Ovelar expresó su “confianza y convicción de que tu gestión va a ser extraordinaria, que va a beneficiar no solamente a nuestro Partido Colorado, sino a todo el pueblo paraguayo”.
Se trata de uno de los hombres más fuertes de Honor Colorado.
La carrera política de Basilio Bachi Núñez, el ala dura de Honor Colorado, se coronó con la presidencia del Poder Legislativo, cuyas riendas estarán bajo su cargo hasta el próximo junio del 2025.
La ceremonia de traspaso, que contó con 150 invitados, se inició a las 09:24 de este lunes al obtener el cuórum correspondiente. Núñez estuvo acompañado por su esposa y sus cinco hijos.
La Orquesta Sinfónica Nacional amenizó el ambiente con músicas tradicionales del país, entre ellas La Galopera.
Del acto protocolar participaron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el director de Itaipú, Justo Zacarías, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, entre otras autoridades.
Beto Ovelar, presidente saliente de la Cámara Alta, convocó a su sucesor para que tome asiento en el sillón presidencial más importante del Senado.
En primer término, Núñez agradeció la presencia de todos los que lo acompañaron, a los que le votaron y a quienes no, además recordó a su hermano Óscar Ñoño Núñez, a quien visitó en la prisión militar de Viñas Cué.
También nombró a Dios por “dirigir” la sesión y por darle esta oportunidad como presidente del Congreso Nacional para “lucirse y reivindicarse”.
Luego se dirigió a su colega Esperanza Martínez, líder de la bancada Democrática, para agradecerle especialmente por su presencia en nombre de la oposición, “porque todos queremos construir un país mejor”
“Lo que sale del corazón es más productivo y tiene más penetración en el agente. Desde este lugar les digo: Yo voy a ser un demócrata, yo no voy a perseguir a los colegas, a los funcionarios, no le voy a maltratar a funcionarios. Voy a trabajar por el país”, afirmó.
Señaló que quiere trabajar en una agenda ente el Legislativo y Ejecutivo, indicando que el punto común es el transporte público y el acueducto en el Chaco.
Prometió una “tarea legislativa abierta”, en la que “vamos a trabajar con la gente”.
“Vamos a transparentar las resoluciones de la presidencia para los medios de comunicación y vamos a abrir El Cabildo para la gente”, se comprometió.
Otra de sus propuestas en su primer día como presidente del Senado es trabajar en una agenda legislativa en los departamentos “para escuchar a los concejales, intendentes y gobernantes”.
Por último, sostuvo que Honor Colorado no va a acompañar la extensión de mandado de las autoridades municipales.
Beto a Bachi: “Misión cumplida”
Desde su curul, Silvio Beto Ovelar, deseó “el mayor de los éxitos al presidente entrante del Congreso Nacional, compañero y amigo Basilio Núñez”.
“Como decano” del Senado, Ovelar describió a Núñez como un “señor diputado” que se adaptó rápidamente a este cuerpo legislativo, en referencia a la Cámara Alta, por lo cual “no tengo la menor duda” de que va a “cumplir con todas las expectativas ciudadanas”.
“Pudiste rápidamente adaptarte como líder de bancada, con una tarea impecable, mediante la cual podemos decir misión cumplida”, subrayó en alusión a la aprobación del 100% de los proyectos del Ejecutivo.