Bachi Núñez amplía la lista de “nepobabies” en el Senado
- El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, defendió la contratación de Juan Jesús Ferrer López y Heraldo Ferrer, hijo y nieto del fallecido exintendente de San Lorenzo, Albino Ferrer sin tener títulos universitarios ni haber concursado para los cargos.
- Los jóvenes de 22 años ingresaron al Senado sin concurso ni requisitos académicos y perciben un salario de G. 3.500.000. Núñez justificó los nombramientos como cargos de confianza dentro de su equipo político en el movimiento Honor Colorado.
- El senador aseguró que estos cargos seguirán siendo ocupados por ellos cuando termine su mandato.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, admitió haber designado a Juan Jesús Ferrer López y Heraldo Ferrer, hijo y nieto del exintendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, como funcionarios en el Senado sin necesidad de concurso, formación académica acorde al cargo o idoneidad. Ambos jóvenes, de 22 años, fueron nombrados en julio y perciben un salario de G. 3.500.000.
Juan Jesús Ferrer López, estudiante de Ingeniería en Zootecnia, fue asignado a la Dirección de Control Interno, mientras que Heraldo Ferrer ocupa un puesto en la Dirección General de Gabinete de la Presidencia del Congreso. Ninguno cuenta con un título universitario.
Núñez defendió los nombramientos alegando que ambos son parte de su equipo político y personas de confianza dentro del movimiento Honor Colorado. “Son cargos de confianza y son parte de nuestro equipo político desde la fundación de Honor Colorado. A mí no me solicitaron, yo elegí a estas personas”, declaró el senador, aclarando que en cargos de confianza no pondría a alguien de otro sector político.
Núñez, quien asumió la presidencia del Senado recientemente, explicó que los Ferrer continuarán en sus cargos incluso cuando él deje el puesto, argumentando que este tipo de prácticas han sido una constante en el Parlamento. Asimismo, adelantó que junto con su colega, el senador Arnaldo Samaniego, están trabajando en un proyecto de ley para establecer una carrera legislativa que regule los nombramientos en el Congreso.
El caso recuerda otros nombramientos polémicos de familiares de políticos, como el de Alejandro Ovelar, hijo del expresidente del Congreso Silvio Ovelar, y Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, quienes también ocuparon cargos públicos sin cumplir con requisitos académicos ni concursar para los puestos.
Núñez reconoció que tiene más personas de confianza en cargos clave dentro del Senado y mencionó, por ejemplo, al licenciado Óscar Portillo Martínez, quien desempeña el cargo de subadministrador del Congreso y fue titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).